en un acto realizado en Cartagena, la directora del DANE, B. Piedad Urdinola C., presentó los avances del Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024 y dio inicio a la fase de Barrido.
Conforme a los criterios de
En este proceso, participan 8.000 personas, entre censistas y supervisores, quienes recorrerán las zonas urbanas de Colombia para llevar a cabo el operativo censal más ambicioso de los últimos años
El CENU tiene como objetivo llegar a cerca de 3.5 millones de establecimientos y vendedores ambulantes en todo el país. Cartagena fue elegida como el lugar de partida para esta fase debido a la importancia de su economía popular, especialmente en sectores como Bazurto, donde confluyen tanto la economía formal como la informal.
“Bazurto no solo abastece a la ciudad de alimentos frescos, sino que también genera miles de empleos y dinamiza sectores como el transporte y la industria alimentaria. Es un motor clave para el desarrollo económico local”, señaló Urdinola
Durante el evento, la directora puso el primer sello de “Censado” en una unidad económica, marcando el inicio oficial del Barrido. Esta etapa implica la visita a establecimientos comerciales, viviendas con actividades económicas y vendedores ambulantes en las zonas urbanas de todo el país.
Arlen Karen Acero Rivera, la primera empresaria en recibir el sello, destacó la rapidez y eficiencia del proceso: “Fue bastante rápido, menos de 15 minutos. Me siento muy segura de brindar esta información al Dane, pues los beneficios son muchos. Nos permitirá conocer mejor los negocios en las zonas urbanas y entender sus fortalezas y debilidades”.
Un censo inclusivo
Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del Dane, explicó que por primera vez el CENU incluye un componente étnico-racial, lo que permitirá visibilizar el rol de comunidades indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y Rrom en la economía del país.
L a idea es que en esta fase se pueda obtener información detallada sobre cómo estas comunidades contribuyen al comercio local, las Pymes y la producción artesanal, integrando sus saberes ancestrales y tradicionales en las actividades económicas.
Ramírez Pisco destacó el trabajo conjunto con líderes comunitarios y enlaces étnico-raciales para asegurar que las preguntas del censo sean culturalmente pertinentes y también respetuosas.
En cuanto a los avances en el sector empresarial, desde el lanzamiento de la fase de autodiligenciamiento el 4 de junio, cerca de 2.000 empresas del sector Transporte han completado el formulario digital.
Además, la entidad estadística reveló que hay 2.600 empresas del sector de Administración Pública, Defensa, Servicios Financieros y Seguros, así como Servicios Públicos, que ya cumplieron con el proceso.
“El sector de Pequeña, Mediana y Gran Empresa inició su operativo este mes, y se espera que 30.000 empresas de la industria manufacturera, comercio y servicios respondan al cuestionario digital”, añadió Urdinola.
El Dane además hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores económicos a recibir con disposición a los censistas, pues agregaron que esa labor es clave para el éxito del Censo Económico Nacional Urbano 2024.