La green card es un documento muy solicitado ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), debido a que permite vivir y trabajar legalmente en el país. Todos los años, la dependencia entrega miles de tarjetas verdes, pero hay algunas zonas en que este trámite es aprobado de manera más común.
Conforme a los criterios de
El Departamento de Seguridad explica que las personas permanentes legales son aquellas no ciudadanas de Estados Unidos a quienes se les otorga el derecho a vivir en el país.
Las opciones para obtener una green card varían de acuerdo a las circunstancias personales. Por ejemplo, puede otorgarse si se contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense, o bien a través de un empleador.
A pesar de que en todo el país se aprueban este tipo de documentos, las cifras más recientes de Uscis, correspondientes al año fiscal 2022, indican que estos son los 10 estados en donde se aprueban más residencias:
- Nueva Jersey: 5.934
- Nueva York: 5.657
- Florida: 5.109
- Massachusetts: 4.710
- California: 4.687
- Washington: 4.089
- Maryland: 3.931
- Distrito de Columbia: 3.863
- Texas: 3.654
- Virginia: 3.328
Cabe señalar que, del lado contrario, los estados en donde menos tarjetas verdes se han aprobado son: Misisipi con 585, Virginia Occidental con 459 y Montana con 433.
¿Cuál es la categoría de green card que se aprueba más rápidamente?
Como ya se mencionó, Uscis permite obtener la green card a través de diversas categorías. Sin embargo, el tiempo de espera en cada una de ellas puede variar de manera importante.
Por ejemplo, si se solicita la residencia a través de un empleador, primero será necesario esperar a que esté disponible un número de visa para no inmigrante, lo que puede significar un largo periodo de espera.
No obstante, la manera de conseguir la residencia permanente de forma más rápida es a través de un familiar directo que sea ciudadano estadounidense. Para ello deberá de estar en alguno de los siguientes supuestos:
- Ser cónyuge de un ciudadano estadounidense.
- Ser hijo soltero menor de 21 años de ciudadanos estadounidenses.
- Ser padre de un ciudadano estadounidense.
- Ser viudo o viuda de un ciudadano estadounidense si este presentó una solicitud antes de morir, o si el (la) viudo(a) presenta una solicitud antes de que transcurran dos años del fallecimiento.