En el 2024 fue un año de éxito para algunos cantantes de música popular, ya que no solo sus canciones se escucharon en la radio y en las plataformas digitales, sino que estuvieron presente en los eventos y ferias importantes que se realizan en Colombia.
Fue un años cargado de nuevas figuras como Luis Alfonso y las colaboraciones importante que tuvieron estos artistas en las que fusionaron sonidos como el regional mexicano, la bandas y las rancheras con ritmos urbanos e, incluso, la carranga, tal como lo hizo Jessi Uribe con el ‘Heredero’ y la canción ‘Coqueta’ que se ha ido posicionando como el tema más escuchado de fin de año.
Son muchos los artistas que se han visto beneficiados con estas contribuciones, ya que en el pasado era algo impensable, así lo manifestó Yeison Jiménez, que analizó cómo este comportamiento ha beneficiado a la industria de la música.
En una entrevista realizada por la emisora ‘Los 40 Colombia’ el compositor habló sobre cómo ha evolucionado la música popular y, además, contó que actualmente está cobrando entre 180 y 200 millones de pesos por presentación. Esto se debe a la capacidad de llenar escenarios y atraer al público.
Jiménez recordó los inicios de su carrera cuando ganaba entre $80.000 y $150.000 pesos por presentaciones en bares y discotecas de Bogotá. Con el pasar de los años y cuando ya estaba consolidado, alcanzó a cobrar hasta $20 millones de pesos por show. Luego de siete años en la industria y, tras varios éxitos, su tarifa llegó a los 100 millones de pesos.
A pesar de que ha tenido varios logros, el caldense no figura entre los artistas de música popular mejor pagados en Colombia en 2024. Según el creador de contenido Didier Cubillos, quien en un video en su redes sociales dijo cuáles eran aquellos cantantes que más ganaron dinero en el 2024.
En el ranking se encuentran Luis Alberto Posada, Jhonny Rivera y Jessi Uribe entre los más cotizados, ya que cobran cifras superiores que han generado críticas en redes sociales, pues algunos consideran que esas tarifas son excesivas.
Esto sería lo que cobran por concierto algunos artistas
Según este ‘influencer’, el ‘rey’ de la música popular, Luis Alberto Posada, a sus 62 años, sigue siendo el exponente del género más cotizado, pues una presentación de él estaría más o menos en los 160 millones de pesos.
En segundo lugar se ubica Jhonny Rivera, quien está radicado en su natal Pereira, en la que se encuentra construyendo su propio centro de eventos y en donde tiene estudios de grabación, para ayudar a los nuevos artistas que no pueden viajar hasta Bogotá.
El cantante de 50 años estaría cobrando entre 145 millones de pesos y esta podría aumentar dependiendo la categoría del evento para el cual sea contratado, explicó Didier Cubillos.
El tercer puesto es para Jessi Uribe, quien a pesar de no tener tanto recorrido como sus otros colegas, ha sabido ganarse el respeto y el cariño del público. Su preciopor presentación, según el creador de contenido, rondaría entre los 115 millones de pesos o más.
Los que siguen en la lista son Yeison Jiménez y Pipe Bueno; algo que llamó la atención de los usuarios en redes sociales es que artistas como Arelys Henao, Paola Jara y Francy todavía no se encuentran entre los primeros lugares, a pesar de su recorrido en la música popular.
En Chapinero, cantantes de música popular y mariachis corearon éxitos de Darío Gómez
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO