Dos hombres irrumpieron en una vivienda, donde un grupo de personas estaba reunido. Los desconocidos dispararon, asesinando a una niña pequeña, en el sector El Molino, una zona vulnerable de la comuna 1, en Palmira. Eran las 10 de la noche del 27 de agosto de este 2024. Los pistoleros habían llegado al lugar en un taxi.
Conforme a los criterios de
Inicialmente, las autoridades señalaron que la menor tenía 3 años, luego se confirmó que era de 2 años, en medio del rechazo de toda una sociedad contra este ataque sicarial.
En el sitio estaban la niña, la madre de la pequeña y tres menores, con edades entre los 12 y los 15 años.
La pequeña quedó en medio de una balacera adentro de la misma vivienda, recibiendo uno de los disparos que le arrebató su vida. A su vez, hubo cuatro adultos heridos.
En la Defensoría Nacional del Pueblo indicaron, al momento del crimen: "Rechazamos el asesinato de una niña de tres años ocurrido en Palmira en el Valle del Cauca, quien fue alcanzada por los disparos en medio de un atentado sicarial. Además de la niña, otra persona falleció y se reportaron varios heridos. Nuestras condolencias a las familias".
Transcurrieron dos meses de investigaciones y pesquisas de la Policía para determinar que los dos sicarios eran alias Juan Valencia y un cómplice. Fue así que reuniendo pruebas, un juez emitió orden de captura contra los presuntos sicarios, el pasado 4 de octubre.
Fue hasta esta semana que ambos hombres a quienes la Policía les siguió el rastro fueron capturados, anuncio hecho por las autoridades, el 7 de octubre.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que luego de dos meses de investigación, las autoridades del Valle anunciaron la captura de los presuntos asesinos de la niña.
“Esto se da gracias a la articulación de la Policía Palmira, de inteligencia, de la Fiscalía y por supuesto, de la Alcaldía y la Gobernación; una unión con la que hemos logrado avanzar en el esclarecimiento de los homicidios que se registran en el municipio de Palmira”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca.
El subcomandante de la Policía Valle, coronel Santiago Garavito, indicó que 'Juan Valencia' se transportaba en un taxi, lo que permitió la captura tanto del victimario como el conductor del vehículo público.
“Es una situación de retaliación entre pandillas por el tráfico de estupefacientes. Desafortunadamente, estas bandas están causándole lesiones a nuestros niños, niñas y adolescentes, por eso, reiteramos el llamado a los padres de familia para que, a través de los programas sociales, podamos sacar a los jóvenes adelante y no se vinculen a las pandillas”, dijo el oficial.
Los sindicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y por el momento, permanecen con medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y junio de este 2024 hubo 65 menores asesinados en el Valle del Cauca, de los cuales, 22 ocurrieron en la capital de la región: Cali.
Entre enero y diciembre de 2023, 130 niños y adolescentes fueron asesinados en el mismo departamento. De esa cifra, 56 casos se registraron en Cali.
El Valle ocupa el primer deshonroso lugar de más asesinatos de niños y adolescentes frente a otras ciudades del país.
De 1.164 asesinatos en el Valle del Cauca, entre enero y junio de este 2024, 64 corresponden a Palmira, entre adultos y menores. Palmira registró 118 homicidios en total, en 2023, cinco más que en el 2022.
Habría sido retaliación y ajustes de cuentas
La secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la gobernación del Valle, Ana María Sanclemente, explicó que el atentado habría sido resultado de enfrentamientos entre bandas por la venta de droga en la comuna 1, una de las más álgidas en la llamada 'Villa de las palmas'.
El mismo día del asesinato de la niña, en la comuna 1, una de las más violentas de Palmira, fue presentado por la Policía Valle, el capturado alias Totoy, quien es señalado por homicidio y tráfico de estupefacientes.
'Totoy' era cabecilla de una banda que en la comuna 1 cometía asesinatos selectivos, como el de un hombre que dejó herido a otro.
A su vez, el mismo 27 de agosto, día del crimen de la niña en Palmira, la Policía Nacional, bajo coordinación de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) en coordinación con uniformados adscritos a la estación de Policía de Palmira, informó la captura de alias Santi, que se encontraba incluido en el cartel de los más buscados de esta ciudad del Valle.
'Santi' era requerido por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado, teniendo vigente una orden judicial emitida por un juez de la republica ejecución de penas y medidas para cumplir condena de 14 años, en centro penitenciario carcelario.
“Con la captura de este hombre logramos afectar el tráfico de estupefacientes en la comuna 7 de la Villa de las Palmas”, indicó el comandante del Distrito Especial de Policía de Palmira, teniente coronel Édgar Rubio.
"Este resultado se logra a través del trabajo desarrollado de la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación, todo en el desarrollo de la estrategia del Nuevo Modelo de Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, mediante resultado de fuente humana que permitió su captura en vía pública del barrio La Independencia, comuna 7 de Palmira", dijeron en la Fuerza Pública, en ese entonces.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que responda por los delitos que se les imputa, el cuál se encuentra en proceso de judicialización.
“Con esta captura, aportamos a la tranquilidad; seguiremos trabajando de manera articulada con las autoridades administrativas del Departamento del Valle del Cauca para garantizar óptimas condiciones de convivencia y seguridad ciudadana”, puntualizó el oficial.
A su vez, el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, viene destacando golpes contra las bandas en esta municipalidad.
Es que desde la desarticulación de la famosa banda de ‘Los 300’ -entre 2016 y 2018- el dolor de cabeza de las últimas administraciones de Palmira lo han provocado los denominados ‘combos’.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali