Tener una visión clara del gasto tributario, puede servirle a las personas para hacer una mejor planeación de sus recursos y finalmente entender sus finanzas personales. Pues si tiene claro que cuánto paga de impuesto de renta y cuántos meses del año se dedica a ello, tiene una visión holística y conciencia sobre la carga de impuestos en el esfuerzo laboral.
Además de entender la tarifa progresiva de los impuestos que es clave en los sistemas tributarios de muchos países.
Así se establece que las personas con mayores ingresos contribuyan con una mayor proporción de sus ganancias al financiamiento del estado. En el caso colombiano, ya se puede tener una aproximación al impuesto de renta de un empleado en 2025.
De acuerdo con Andrés Durán, socio fundador y gerente de Duranwealth, finanzas e inversiones, entender cuánto se podría pagar de impuesto de renta en 2025 por sus rentas salariales le puede servir a una persona para identificar desde qué punto los demás ingresos comienzan su tributación (tarifa máxima copada) y también de la tarifa progresiva saber cómo vienen las inversiones y los demás ingresos.
"El propósito de estos números es generar educación de entendimiento de cómo funciona la tarifa progresiva y a partir de ahí tomar mejores decisiones, generalmente de inversión. Esto es una simple aproximación, no es exacto, pero le va a servir a la gente para establecer un punto básico de cuánto van a tener que pagar de renta", detalló Durán.
Además expuso que una vez se entienda que el salario puede verse afectado por el impuesto de renta y en ese mismo sentido, sea más fácil tomar decisiones de inversión.
"Podemos ser más conscientes de la carga tributaria que tenemos al momento de invertir. Por ejemplo, las personas no tienen en la cabeza, yo me estoy gastando tanto en impuestos de mi salario o ver que parte de nuestro esfuerzo por trabajar, está llevándoselo nuestro principal socio que es el estado. Muchas veces nos preocupamos en nuestras finanzas personales por muchísimas cosas, por subir más ingresos y bajar los gastos, pero nunca nos sentamos a entender cuál fue nuestro principal gasto y el que no se pude evitar y esos son los impuestos", indicó.
En ese mismo sentido agregó que muchas personas pueden sacar más ventaja en los impuestos para racionalizar ese gasto.
"Este es sencillamente es el gasto más grande que no planeamos en nuestras finanzas personales y también se puede reducir. La ley tributaria lo que te dice es cuál es tu ingreso y cuáles son los ingresos que no son ingresos para efectos tributarios y las rentas de exentas reducciones que te puedes tomar. Muchas veces las personas no tienen en cuenta eso y vemos muchas declaraciones de renta que no han aprovechado adecuadamente los beneficios tributarios a los que tenemos derecho" detalló.
Acá la aproximación al impuesto
Entre las ventajas para las reducciones Durán enumeró por ejemplo, bonos de alimentación, los aportes a los fondos de pensión voluntaria o las cuentas AFC y en algunos casos la medicina prepagada.
"Entonces tenemos en las inversiones, por ejemplo, invertir en activos que puedan generar un ingreso no grabado, como los hay en el mercado y eso, muchas veces no lo vemos porque no planeamos lo tributario. Las personas deben tomar decisiones pensando en sus impuestos", agregó.
Durán recordó que los cambios se dieron en el año 2022 con la reforma tributaria y comenzaron a regir en 2023, allí lo que se hizo fue reducir las rentas exentas para que el ingreso salarial esté más grabado, sobre todo para aquellas personas que tienen más de diez millones de ingresos.
"Así que van a estar más grabados, al tener que pagar más impuesto de renta. Al conocer esta situación de este gasto que puede ser nuestro gasto principal se puede planear integralmente los impuestos. En ese sentido, un presupuesto que no tenga impuesto de renta, impuesto predial o impuesto de vehículos, es una mesa coja. Es importantísimo que nuestros presupuestos comencemos a entender que tenemos que pagar impuestos y que pueden ser el gasto más importante de nuestro año, eso se puede determinar con el contador, de más o menos tu impuesto puede estar por este rango, tiene tanta retención y vas a tener que sacarle su bolsillo tanto para que puedas ahorrar", dijo.
Durán expuso que en su mi opinión, no hay peor crédito que el crédito para pagar los impuestos, por una sencilla razón, "porque le estás sumando interés al impuesto, no estamos hablando de planeaciones súper sofisticadas, simplemente planeación de nuestras finanzas personales. De entender si estamos tomando todos los beneficios tributarios disponibles y luego si empezar a invertir estratégicamente. Si yo sé que mi carga tributaria es alta, hay formas de invertir que me ayudan a encontrar mejor opción tributaria. Por ejemplo, productos acumulativos que demoran el ingreso en el tiempo, como los fondos de pensión voluntaria, los fondos de inversión colectiva, o ETF's, fondos listados en bolsa acumulativos. Teniendo en cuenta mi tributación, cuánto voy a pagar, de cuantos recursos me puedo apropiar y los beneficios tributarios, puedo invertir".