La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció a través de un comunicado oficial que los arrestos de la Patrulla Fronteriza en Maine alcanzaron el número más alto en los últimos 24 años, generando una alarma en la región.
De acuerdo a la agencia, el número de arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) en Maine en abril fue el más elevado en un solo mes en casi 24 años, con un total de 113 inmigrantes indocumentados arrestados procedentes de 16 países distintos.
A pesar de que el número despertó ciertas preocupaciones en las autoridades, la agencia encargada de la protección fronteriza sostuvo que el impactante aumento en las detenciones no se debe a que más personas crucen la frontera ilegalmente en Maine, sino a la ampliación de las medidas de seguridad de la USBP en todo el estado.
Debido al aumento significativo de arrestos, el Sector Houlton coordinó el transporte aéreo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las Operaciones de Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) para transferir a 29 sujetos detenidos de Portland, Maine el domingo a otras partes del país para su posterior procesamiento, explicó la agencia.
La agencia resaltó que los cruces ilegales en la frontera de Maine disminuyeron. Foto:CBP
Los arrestos de la Patrulla Fronteriza en Maine
En el comunicado, CBP detalló que las operaciones de seguridad del Sector Houlton identifican, localizan y arrestan proactivamente a extranjeros delincuentes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. En ese sentido, la mayoría de los extranjeros ilegales detectados en Maine cruzaron la frontera suroeste en años anteriores.
Pese al notable incremento de los arrestos en la región, CBP sostuvo que las entradas ilegales de migrantes que cruzan la frontera internacional entre Canadá y Estados Unidos han disminuido en Maine.
El agente jefe interino de la Patrulla, Shepley, atribuyó la disminución de los cruces ilegales a varios factores, como las sólidas alianzas, la aplicación de medidas correctivas y un enfoque basado en principios que equilibra personal, tecnología e infraestructura para asegurar la frontera.