Este es el único departamento de la región Caribe que no tiene salida al mar

hace 3 meses 27

La región Caribe ubicada al norte del país es reconocida porque es un punto estratégico que facilita el comercio exterior a través del mar Caribe, por lo que su clima es cálido, cuenta con diversos parques naturales, ríos, lagunas y playas.

Conforme a los criterios de

Este último paisaje mencionado suele llamar la atención de muchos turistas, puesto que cuenta con aguas cristalinas y arena blanca. Además, se pueden observar especies como el tigrillo, el mono tití, el flamenco, la guacamaya, variedades de serpientes, caimanes y peces, de acuerdo con ‘Procolombia’.

Sin embargo, entre los siete departamentos de la región Caribe: Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, existe uno de ellos que no cuenta con una salida directa al mar, lo que puede sorprender a muchos por las características de esta parte del país.

¿Cuál es el departamento del Caribe que no tiene salida al mar?

Compartiendo límites terrestres con La Guajira, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Bolívar y la República de Venezuela, el departamento del Cesar es el único en la región Caribe que no cuenta con una salida directa hacia el mar.

Además de las fronteras que comparte con los demás departamentos, la razón por la que no cuenta con una parte del mar se debe a que en la parte norte del lugar se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, que comprende una gran cadena montañosa.

Dicho lugar también hace parte del Magdalena y La Guajira, pero solo el Cesar es el que no puede rodear la serranía. Sin embargo, dichas montañas son uno de los mayores atractivos turísticos del país, puesto que cuenta con increíbles paisajes y todos los pisos térmicos.

Cabe destacar que la UNESCO la declaró como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, esto por la diversidad de ecosistemas, su flora, fauna y las comunidades indígenas que aún viven en el territorio, de acuerdo con ‘Procolombia’.

Por su parte, el Cesar también cuenta con un gran atractivo turístico, principalmente por su capital: Valledupar, a la que se le considera como ‘La capital mundial del vallenato’ porque este es su ritmo característico, por lo que se pueden visitar lugares emblemáticos como el Museo del Acordeón en Valledupar.

Aparte de la Sierra Nevada de Santa Marta, se pueden visitar lugares como la Serranía del Perijá, el complejo cenagoso de Zapatosa, el Valle del Río Cesar, Valle del Río Ariguaní, Valle del Magdalena, el eco-parque Los Besotes, la reserva natural Eneal y Bosque del Agüil.

Se iniciaron los homenajes para Ómar Geles en la ciudad de Valledupar | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo