“¡Cae autor de atentados en Jamundí! En Cali capturamos a alias ‘Potro’ o ‘Búfalo’, segundo cabecilla de redes de apoyo del frente ‘Jaime Martínez’, quien en mayo pasado, habría activado moto bomba que dejó 2 policías heridos". También fue señalado como el autor de una segunda moto bomba en Jamundí, causando la muerte de un hombre que cuidaba motos. Ambos hechos dejaron más de una veintena de personas heridas y cuantiosos daños en locales comerciales, entre mayo y junio de este 2024.
Conforme a los criterios de
Este fue el anuncio que hizo el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, al referirse a alias Potro o alias Búfalo. Estaría detrás de los atentados ocurridos en las primeras horas del 20 de mayo y del 12 de junio, en el casco urbano de Jamundí. Alias Potro sería el segundo cabecilla de redes de apoyo del frente 'Jaime Martínez', de las Farc. Según las autoridades, es identificado como parte de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), en el corregimiento de San Antonio, de Jamundí. Asimismo, coordinaba atentados terroristas contra la Policía y el Ejército en este municipio, donde se han contabilizado más de 20 acciones de este tipo, en el año, solo en Jamundí.
El general Salamanca hizo el anuncio en su cuenta de X, este 28 de septiembre. La captura fue en Cali.
Fue por la explosión del12 de junio que el cuidador de motos Rafael González estuvo luchando durante 13 días, tratando de aferrarse a la vida, desde que el estallido de una moto bomba, a pocos metros suyos en esa céntrica calle de Jamundí, lo derribó y lo dejó en el suelo indefenso y sin poder moverse.
La onda explosiva de aquel 12 de junio alcanzó a don Rafael de frente, cuando este venezolano estaba en esa cuadra de la sede de Bancolombia, donde cuidaba motocicletas en un puesto por encargo. Cuando no estaba vigilando, buscaba su sustento diario con la venta de dulces o escarbando material reciclable en las calles de Jamundí, un municipio ubicado en el sur del Valle del Cauca.
Tras quedar con graves quemaduras y fracturas por la explosión de la moto bomba, don Rafael perdió uno de sus brazos por causa de una bacteria que se le extendió al resto del cuerpo. Estuvo tan crítico que la bacteria había comprometido otras extremidades, como sus piernas.
Estuvo con ventilación mecánica y el pasado 24 de junio fue desconectado. Falleció en la madrugada del 25 de junio, según la alcaldía de Jamundí.
"Lamentamos informar a la comunidad que el señor Rafael, quien fue víctima del atentado en el centro de Jamundí, ha fallecido después de varios días de lucha. Su deceso ocurrió aproximadamente a la 1:30 a. m. (del 25 de junio)", decía un comunicado de la alcaldía de Jamundí.
"Rafael fue un valiente ciudadano que sufrió graves heridas en el atentado. A pesar de los esfuerzos médicos, fue necesario amputarle el brazo debido a la gravedad de sus lesiones. Desafortunadamente, posteriormente contrajo una bacteria que los profesionales de la salud no pudieron controlar, complicando aún más su ya delicada situación", anotaba el comunicado.
"Desde la Administración Municipal de Jamundí expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Rafael en este difícil momento. Estamos en total disposición para brindar el apoyo necesario a su familia, tanto en el ámbito emocional como en el logístico y económico, en estos momentos de dolor", indicaron en la Alcaldía, en ese entonces.
Por el atentado del 12 junio, dos uniformados quedaron heridos. Estaban en la camioneta que patrullaba en el centro de Jamundí, cuando la moto bomba estalló.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali