El aire acondicionado es un electrodoméstico que contribuye a mantener fresco un hogar, pues proporciona aire frío dentro de los espacios eliminando el calor y la humedad del aire interior. No obstante, podría consumir bastante energía.
Conforme a los criterios de
Si bien depende de la marca, tipo, modelo, tamaño y otros factores, el blog de TCL indicó que estos aparatos suelen consumir entre 3.000 y 3.500 vatios por hora. Si se mantiene prendido durante todo el día, podría requerir de hasta 72.000 vatios de electricidad diaria.
Además, si se utiliza por las mañanas, en las primeras horas del día cuando la temperatura exterior es más alta, podría gastar más energía. Esto se debe a que el electrodoméstico necesitará trabajar más duro para regular los ambientes.
No obstante esto no solo sucede durante las mañanas. Si la diferencia de temperatura entre el aire exterior y el aire interior es más significativa en cualquier momento del día, su aire acondicionado debe esforzarse más, lo que significa que requiere más energía.
"El aire acondicionado tiene que tomar aire caliente, enfriarlo y empujarlo de regreso a su hogar. El sistema tiene un proceso más elaborado que utiliza componentes como un compresor, un ventilador interior y un ventilador del condensador. Con tantas cosas sucediendo en este sistema, no es de extrañar que el aire acondicionado consuma mucha energía", explicó ECM Air Conditioning, una empresa especializada en arreglar estos aparatos en Florida.
Ayuda a mantener su hogar fresco y cómodo durante las temporadas más calurosas del año.
Foto:iStock
¿Cómo hacer que el aire acondicionado consuma menos energía?
El uso de este electrodoméstico es fundamental durante las temporadas más calurosas del año y en aquellos lugares tropicales con altas temperaturas. Por lo tanto, es necesario conocer las recomendaciones para que el aire acondicionado consuma menos energía sin sacrificar la comodidad al suspender su uso.
TCL compartió un listado de recomendaciones. En primer lugar sugirió revisar y cambiar el filtro de aire para asegurar un funcionamiento óptimo.
"Reemplazar un filtro de aire obstruido por uno nuevo puede reducir el consumo de energía del aire acondicionado entre un 5 y un 15 por ciento", anotó.
Después, habló sobre la importancia de mantener las puertas y ventanas cerradas o parcialmente abiertas, pues las personas suelen abrirlas para que entre aire fresco.
"Tan pronto como las abras, el aire caliente entrará a tu casa y continuará haciéndolo hasta que los vuelvas a cerrar", mencionó.
Al evitar esta práctica, el sistema del aire acondicionado no tendrá que esforzarse, gastando más energía, para regular la temperatura y mantener los espacios frescos.
Asegúrese de limpiar los filtros.
Foto:iStock
Adiós a algunas freidoras de aire: las razones para la retirada masiva del mercado | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO