Este es el drama que viven los damnificados en San Vicente de Chucurí tras avalancha: aseguran que el Gobierno no les ha ayudado

hace 1 semana 35

La situación en San Vicente de Chucurí es preocupante tras la avalancha que sucedió este fin de semana cuando se desbordó la quebrada Las Cruces, hecho que quedó grabado en video y que generó una gran catástrofe para la comunidad. 

Conforme a los criterios de

La situación ya dejó a dos personas muertas que quedaron sepultadas entre lodo, arena y agua. 

Las voces de los afectados indican que quedaron sin nada, el fuerte deslizamiento de tierra se llevó todo, los enseres, los techos, muebles, vigas y lo poco que quedó lo están buscando entre el lodo para poder recuperarlo o arreglarlo. 

Varios de ellos relatan que se salvaron de morir, pues en medio de su afán salieron corriendo de sus viviendas y por poco segundos se los lleva la avalancha, ahora están buscando en dónde dormir, pues ya su vivienda quedó sepultada. 

"Rápido, que viene la avalancha, me gritaban, no nos dio tiempo de sacar nuestra ropa, no pudimos sacar nada, fue terrible ver que la quebrada se llevaba las cosas, uno queda con hijos, menores de edad, en esa cuadra no quedó absolutamente nada, en la casa no quedó nada", dice una de las afectadas de San Vicente de Chucurí, quien está en un albergue con 27 familias más que lo perdieron todo. 

Los barrios más afectados fueron Orocué y Camilo Torres y por eso piden que el Gobierno Nacional le eche una mirada a este municipio, ya que la fuerza del agua arrasó con 13 acueductos y por eso no hay agua y tumbó cinco puentes

Inundaciones Santander

Inundaciones Santander

Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Blanca Gómez, otra mujer afectada, contó que hay 168 personas entre niños, adultos y de la tercera edad que están encerrados porque quedaron entre las quebradas La Verde y las Cruces y les es imposible salir. 

"Hubo derrumbe de casas, cultivos, pérdida de animales, no tenemos agua potable, no tenemos víveres, ha sido imposible llegar porque las vías están colapsadas, ha llovido demasiado, y el trabajo que hace la comunidad se pierde al llover porque hay derrumbes y deslizamientos", dijo Gómez. 

Iván Arguello, de Gestión de Riesgo de San Vicente de Chucurí,  indicó que, aunque hay dos víctimas fatales se pudo evitar otras muertes por la alerta de emergencias. 

Destacó que se recibió ayuda departamental y con esa maquinaria se realizaron canalizaciones que mermaron la emergencia que hoy se está presentando. 

La comunidad asegura que esta es la cuarta avalancha que se ha en San Vicente, sin embargo, el gobernador Juvenal Díaz  recuerda solo dos. 

"Esto puede volver a pasar, yo tengo récord de dos, en 1996 y 2011, donde hubo 12 muertos. Estamos revisando", dijo el mandatario.

Finalmente, el alcalde del municipio, Oscar Mauricio Sanmiguel, clama ayuda del gobierno nacional, el golpe de eta avalancha afectó seriamente la economía, pues indicó que se perdieron los cultivos como el aguacate y cacao, destacando que iban en la mejor época de agricultura. 

"No hemos recibido ninguna ayuda, es una tragedia, y lo más grave, es que no sabemos qué va a pasar, porque se mantienen los movimientos de tierra". 

Los afectados manifiestan que este tipo de tragedias ambientales se hubieran podido prevenir si se atiende a tiempo con las autoridades de gestión de riesgo  las obras de canalización. 

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga. 

Leer Todo el Artículo