A partir de diciembre de 2024, Google comenzó a eliminar cuentas de Gmail que habían estado inactivas por más de dos años. La empresa mandó correos a los posibles usuarios afectados advirtiendo sobre la posible desactivación en los próximos meses de 2025.
La advertencia se refiere a lo que Google considera una cuenta inactiva y, por lo tanto, está sujeta a los cambios en la política de inactividad que entraron en vigor el 1 de diciembre de 2023.
"Si no se ha utilizado o no se ha iniciado sesión en una cuenta de Google durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el contenido de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar) y Google Photos", indicó la empresa.
De acuerdo con Google, esta medida fue empleada para minimizar el riesgo de de amenazas cibernéticas. Si una cuenta ha estado inactiva por mucho tiempo, tiene más riesgo de ser vulnerada.
Las cuentas con más de dos años de inactividad serán eliminadas. Foto:iStock
"Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no han tenido configurada la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario", agregó.
De este modo, todas las cuentas sin actividad por al menos dos años serán eliminadas. Previo a esto, los usuarios recibirán una correo de advertencia y la fecha en la que se llevará a cabo la desactivación.
No obstante, esta política de Google no aplica para las cuentas de organizaciones, como escuelas o empresas.
Esta política no aplica para cuentas de organizaciones. Foto:Daniel Sambraus
¿Cómo evitar que su cuenta sea eliminada en 2025?
Si usted tiene una cuenta de Gmail que usa con frecuencia, puede estar tranquilo. Por el contrario, si tiene cuentas que hace mucho tiempo no usa pero conserva por la información, suscripciones, espacio de almacenamiento, datos u otros factores, debe tomar medidas preventivas para que no sean eliminadas.
Para evitar la desactivación permanente, solo debe iniciar sesión cada dos años para verificar que no haya ningún inconveniente o que no haya recibido el correo de alerta de Google.
"La forma más sencilla de mantener activa una cuenta de Google es iniciar sesión al menos una vez cada 2 años. Si ha iniciado sesión en su cuenta de Google o en cualquiera de nuestros servicios recientemente, su cuenta se considera activa y no se eliminará", explicó la empresa.
Además de esto, puede realizar cualquiera de estas acciones para que la cuenta siga siendo considerada activa:
- Abrir o enviar un correo electrónico.
- Usar Google Drive.
- Ver un video de YouTube.
- Descargar una aplicación en Google Play Store.
Inicie sesión en su cuenta para que se mantenga activa. Foto:iStock
Sepa cómo evitar que Google guarde su información personal | Tecnósfera | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO