El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, según sus siglas en inglés) solicitará la pena de muerte sobre dos inmigrantes mexicanos con cargos por tráfico de personas. La decisión se produce después de un intento de ingreso irregular por barco en Del Mar, California, que resultó en tres personas muertas y siete desaparecidas.
De acuerdo al comunicado oficial, la Secretaria Kristi Noem le solicitará la pena capital al Departamento de Justica después de una revisión exhaustiva de la Ley de Inmigración y Naturalización y la Ley Federal de Pena de Muerte. En ellas, se permite ese castigo máximo para las personas que participen conscientemente en actos que podrían causar la muerte.
Los migrantes a los que se dirigen son Jesús Iván Rodríguez-Leyva, de 36 años, y Julio César Zúñiga-Luna, de 30. Los dos hombres fueron arrestados el lunes 5 de mayo por la noche, después de que la embarcación presuntamente a su cargo se volcó frente a la costa de California. El barco transportaba a 16 personas, incluidos dos menores de edad.
Sobre estos hechos, la secretaria de Seguridad Nacional recordó el peligro que representa el tráfico marítimo: "No solo es ilegal, sino un delito violento e inherentemente peligroso. Quienes, a sabiendas, ponen en grave riesgo vidas humanas para perpetrar estos crímenes deben rendir cuentas. Solicitaré formalmente al Fiscal General que garantice que estos dos contrabandistas sean procesados con celeridad y apliquen todo el rigor de la ley".
🚨 BREAKING 🚨#SanDiego / #California
On Monday a group of illegal immigrants were in a panga which capsized while attempting landfall in San Diego. The group reportedly paid $13,000 each to be smuggled by boat from Mexico into the United States.
Among them was the Patel… pic.twitter.com/8ruzHeQXIm
¿Qué se sabe sobre el barco repleto de migrantes que volcó en California?
Según explicó la agencia de gobierno, la lancha que ingresaba por el sector San Diego, en California, transportaba a 16 personas, incluidos los dos ciudadanos mexicanos que sobrevivieron y fueron detenidos por las autoridades. La Guardia Costera recibió la noticia y contó con la colaboración de agentes del DHS, la Patrulla Fronteriza, y más para la intervención.
Luego de revisar el área, se recuperaron a tres fallecidos que fueron identificados como ciudadanos indios. Otras siete personas permanecen desaparecidas, incluida una niña de 10 años.
Además de Rodríguez Leyva y Zúñiga Luna, las autoridades detuvieron a otras tres personas que se encontraban en vehículos sospechosos de estar relacionados con la operación, según informó Newsweek. El trío fue acusado por transportar inmigrantes indocumentados, el cual representa un delito con pena máxima de diez años de prisión.