Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
La administración del presidente Joe Biden comenzó a tomar sus últimas medidas respecto a la migración. Esta vez se trata de la no prolongación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) concedido a los ciudadanos de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que tengan un patrocinador en Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
- Parole humanitario: El parole permite a personas que normalmente no serían elegibles para ingresar al país, hacerlo por razones humanitarias o de beneficio público significativo.
- Solicitar asilo: Para aquellos que no tienen la opción de tramitar la ciudadanía o la residencia permanente, deberán solicitar asilo a través de la aplicación gratuita que ofrece la Oficina de Fronteras y Protección Fronteriza, CBP One.
- Solicitar trabajo en Estados Unidos: Puede visitar la página web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, donde encontrará una bolsa de trabajo con puestos para cubrir, donde podrá obtener la visa de trabajo.
Qué sucederá con los que pierdan el TPS
Según explicaron desde Uscis, el permiso de permanencia temporal, “terminará automáticamente al final de su período” de dos años. Hasta finales de agosto de 2024, 530.000 personas llegaron legalmente al país acogiéndose a este proceso, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Si no ha solicitado un estatus legal o un período de estadía autorizada, deberá abandonar Estados Unidos antes de que expire su período de parole autorizado”, explicaron desde Uscis. La medida impulsada por Joe Biden afectará directamente a aquellas personas que no podían volver a su país por razones humanitarias.
Los venezolanos y haitianos que se encuentren en el país pueden pedir un amparo migratorio que otorgará permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, los nicaragüenses no pueden acogerse a este amparo migratorio. Muchos se verán obligados a solicitar asilo, un proceso más largo y complejo.
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO