Uno de los países más grandes del mundo es Estados Unidos, puesto que cuenta con un amplio territorio que le permite a sus habitantes y turistas disfrutar de diversos paisajes, como sus amplios desiertos, calurosas playas, selvas, cataratas, cuevas y, por supuesto, sus grandes ciudades.
Conforme a los criterios de
Desde hace dos décadas, dicha nación había iniciado un programa que tenía el objetivo de cartografiar las áreas de su plataforma continental, cuyos resultados se revelaron a finales del año 2023 y dejó ver que EE. UU. tiene el derecho de reclamar un territorio, según ‘Anchorage Daily News’.
¿Cuál fue el territorio que obtuvo Estados Unidos?
Gracias al proyecto, Estados Unidos ahora cuenta con una ampliación del territorio, el cual no es terrestre, puesto que la cartografía señala que tiene derechos sobre 987.700 kilómetros de los recursos acuáticos circundantes, es decir el doble del tamaño del estado de California.
“Estados Unidos es más grande que ayer. No es exactamente la compra de Luisiana ni la compra de Alaska, pero la nueva área de tierra y recursos subterráneos bajo la tierra controlada por Estados Unidos es dos Californias más grande”, le explicó Mead Treadwell, vicegobernador de Alaska, a ‘Earth.com’.
De los nuevos 987.700 kilómetros, 520.400 kilómetros son parte del océano Ártico, lo que quiere decir que la mayor ampliación del territorio está en dicho lugar, mientras que el restante hace parte de las costas del océano Atlántico, el Pacífico, el Golfo de México, el mar de Bering y la zona de las Islas Marianas, según ‘Anchorage Daily News’.
“La plataforma continental es la extensión del territorio terrestre de un país bajo el mar. Al igual que otros países, Estados Unidos tiene derechos en virtud del derecho internacional para conservar y gestionar los recursos y los hábitats vitales que se encuentran en y debajo de su plataforma continental”, afirmó el Departamento de Estado.
Reclamar este tipo de territorios requiere de un proceso detallado, planificado, cuidadoso y con pruebas sólidas, para lo cual se necesitan recopilar estudios de la profundidad marina, que permitan obtener datos geofísicos e hidrográficos, para luego presentarlos ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
En la cartografía y en las pruebas se tuvo especial cuidado de no tocar el territorio de otras naciones cercanas como Rusia, pero puede presentarse una superposición por parte de Canadá, lo que significa que en un futuro podría requerirse de una diplomacia, de acuerdo con ‘Earth.com’.
El cambio climático está calentando el océano Antártico | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO