Recientemente, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) denunció en tribunales que el Gobierno de Donald Trump está haciendo uso de un sistema de puntos para deportar venezolanos de los Estados Unidos.
La ACLU presentó una copia de un documento con los criterios del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Titulado 'Guía de Validación de la Ley de Enemigos Extranjeros', incluye información necesaria para determinar si un inmigrante podría ser un "enemigo extranjero".
El sistema de puntos es utilizado para determinar si un venezolano mayor de 14 años que no sea ciudadano ni residente permanente es miembro del Tren de Aragua.
Si alcanza ocho puntos o más, a criterio del funcionario de ICE, puede ser considerado miembro del Tren de Aragua y deportado sin necesidad de pruebas adicionales, amparándose en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Quienes obtengan más de ocho puntos serán considerados miembros del Tren de Aragua. Foto:ICE
¿Cómo funciona el sistema de punto del Gobierno de Trump?
De acuerdo con información de 'ABC News', la lista de verificación presentada por la ACLU está dividida en seis categorías que incluyen 'Conducta criminal e información', 'Autoadmisión' y 'Resultados judiciales y documentos oficiales'.
Luego, se asignan diferentes cantidades de puntos a la evidencia disponible para calificar a los migrantes. Quienes obtengan más de ocho puntos serán "validados como miembros del Tren de Aragua", según el documento.
Sin embargo, el documento también otorga un alto grado de discreción a los oficiales de ICE encargados de la evaluación. Establece que incluso los migrantes que obtengan solo seis o siete puntos también podrían ser clasificados como miembros de la pandilla, siempre que el oficial consulte con un supervisor y la Oficina del Asesor Legal Principal, y analice todos los hechos antes de tomar una decisión final.
Los agentes de ICE podrán utilizar su criterio durante el proceso. Foto:ice
Además, comunicarse electrónicamente con un miembro conocido del Tren de Aragua vale seis puntos. Por lo tanto, podría ser considerado como evidencia suficiente para que un agente de ICE lo clasifique como miembro de la organización criminal.
También puede recibir seis puntos si la persona detenida ha participado en actividades delictivas con miembros del Tren de Aragua y cuatro puntos si tiene tatuajes que ICE consideren que demuestran lealtad a la banda delincuencial.
Según la guía, dos puntos son otorgados a quienes residan o tengan fotos en redes sociales con un individuo que sea considerado miembro del Tren de Aragua por ICE.
Quienes obtengan cinco puntos o menos no podrán ser validados como miembros del Tren de Aragua, pero el documento invita a los oficiales de ICE a comenzar los respectivos procedimientos de remoción bajo otras autoridades y mecanismos existentes.
Quienes reciban menos de cinco puntos no serán considerados miembros del Tren de Aragua. Foto:ICE
Dos presuntos sicarios del 'Tren de Aragua' fueron capturados tras ataque en María Paz | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO