Estados Unidos halló una sustancia tóxica en el agua potable: afectaría a 1 de cada 3 hogares

hace 1 día 4

Un estudio científico reveló la presencia de una sustancia potencialmente tóxica en el agua potable que afectaría a 1 de cada 3 hogares en Estados Unidos. Los especialistas siguen estudiando el peligro que representaría para las personas.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con Telemundo, se trata de un subproducto químico que no había sido identificado en el agua hasta ahora y a los científicos les preocupa que pueda tener efectos tóxicos debido a su similitud con otras sustancias peligrosas.

El nuevo estudio publicado en la revista Science identificó la sustancia química tóxica, denominada “chloronitramide anion”, presente en el agua potable. Este compuesto se genera cuando la cloramina, un compuesto usado en el tratamiento del agua potable, se descompone con el tiempo. Según los investigadores, esta sustancia podría estar en un tercio de los hogares estadounidenses, afectando a unas 113'000.000 de personas.

La cloramina, formada al mezclar cloro y amoníaco, ha sido utilizada durante un siglo para desinfectar el agua y proteger el agua estancada en las tuberías. Sin embargo, los especialistas señalan que podrían tardar al menos una década en identificar los riesgos reales de este compuesto.

Una de las principales recomendaciones de Triple A es cerrar el registro de entrada general del agua de la vivienda.

Aproximadamente el 90 por ciento de la población de Estados Unidos obtiene el agua del grifo.

Foto:Foto: iStock

¿Es seguro tomar agua del grifo en Estados Unidos?

De acuerdo con National Geographic, en Estados Unidos, aproximadamente el 90 por ciento de la población obtiene el agua del grifo de un sistema público de abastecimiento de agua. En general, el agua de la llave en este país es segura para beber gracias a estrictos estándares de tratamiento y monitoreo establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el uso de químicos como cloro y cloramina puede generar subproductos, como el recientemente identificado chloronitramide anion. Aunque no se ha comprobado que sea peligroso, su presencia genera dudas sobre los efectos a largo plazo.

Si tiene dudas respecto la calidad del agua en su región, puede consultar el informe anual de calidad del agua que las compañías locales están obligadas a proporcionar o considerar un filtro casero para mayor tranquilidad.

Leer Todo el Artículo