Unos 8.000 soldados norcoreanos han llegado a la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, y están preparados para entrar en combate en los próximos días, según declaró el jueves el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Conforme a los criterios de
Todavía no hemos visto a estas tropas desplegadas para el combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que esto ocurra en los próximos días
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en una conferencia de prensa que de los 10.000 soldados norcoreanos que Estados Unidos cree han ingresado a Rusia, unos 8.000 "han sido desplegados en la región de Kursk".
"Todavía no hemos visto a estas tropas desplegadas para el combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que esto ocurra en los próximos días", declaró Blinken tras reunirse con el secretario de Defensa, Lloyd Austina, y sus respectivos homólogos Cho Tae-yul y Kim Yong-hyun.
Rusia ha dado entrenamiento a las tropas norcoreanas "en artillería, drones, operaciones básicas de infantería, incluida la limpieza de trincheras, lo que indica que tienen la intención plena de usar esas fuerzas en la línea de frente", afirmó.
"Si estas tropas entraran en combate o en operaciones de apoyo contra Ucrania se convertirán en objetivos militares legítimos", añadió el secretario de Estado.
Días antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió al despliegue de efectivos norcoreanos como un evento "muy peligroso".
Una escalada descontrolada del conflicto que ya se ha advertido
Cabe recordar que el despliegue de soldados norcoreanos a territorio ruso ha sido advertido en las útlimas semanas por distintas autoridades y organizaciones, entre estas la Otán, el Pentágono, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur y hasta el mismo presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Hace tan solo dos días, el NIS había informado que se trataría de "un equipo avanzado" de tropas en los que la mayoría tendrían unos 20 años.
El NIS obtuvo información sobre el movimiento de tropas e indicó que entre los soldados que estarían desplazándose al frente figura un general de alto rango del Ejército norcoreano, aunque "sigue verificando los detalles", según los diputados Lee Seong-kweun, del gobernante Partido del Poder Popular, y Park Sun-won, del principal partido opositor, el Partido Democrático.
Para Zelenski, los despliegues de soldados norcoreanos en las líneas del frente podrían dar comienzo a una "nueva fase sin precedentes" en el conflicto y dijo que Ucrania enviará pronto una delegación a Corea del Sur para "mayor coordinación".
Moscú y Pyongyang intensificaron su cooperación militar desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero la participación de tropas norcoreanas en los combates supondría un gran paso adelante.
Según el NIS, el Ejército ruso está enseñando a los norcoreanos un centenar de términos rusos para facilitar la coordinación entre ambas partes, pese a lo cual apuntó a que podría haber "problemas de comunicación".