A semanas de las elecciones de Estados Unidos, un juez del estado de Georgia bloqueó una ley que obligaba a los funcionarios electorales a contar los votos de forma manual, además del recuento electrónico que rige en todo el país.
Conforme a los criterios de
Tal como detalló CBS News, el juez Robert McBurney bloqueó la aplicación de la ley y dijo que era "demasiado tarde" para que Georgia implemente este proceso de conteo adicional. La regla había sido aprobada en septiembre por la Junta Electoral Estatal, en una votación que salió 3 a 2, impulsada por un trío de republicanos partidarios de Donald Tump.
Sin embargo, desde ese momento la normativa no paró de recibir críticas de diferentes sectores diciendo que solo entorpecía, demoraba las elecciones y buscaba crear sospechas sobre el resultado final.
"Desde el principio, esta norma fue un intento de retrasar los resultados electorales para sembrar dudas sobre el resultado, y nuestra democracia es más fuerte gracias a esta decisión de bloquearla", dijeron en una declaración conjunta el subdirector de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, Quentin Fulks, la codirectora ejecutiva del Comité Nacional Demócrata, Monica Guardiola, y la representante Nikema Williams, presidenta del Partido Demócrata de Georgia..
Elecciones de Estados Unidos: el estado clave que tendrá un retraso en el conteo de votos
Es muy probable que los resultados finales de las elecciones sean definidos por el estado de Pensilvania, lugar que se demoró 4 días en el recuento cuando Joe Biden fue electo como presidente de Estados Unidos.
De acuerdo a un informe de CBS News, Pensilvania tiene un sistema de recuento de votos que no permite que se inicie el conteo de los votos por correo hasta la mañana misma del día de las elecciones presenciales, es decir hasta la mañana del próximo 5 de noviembre.
En las elecciones pasadas, el estado contabilizó un récord de 375.000 votos por correo, en su mayoría demócratas, lo que demoró el conteo general de todo el país, y se prevé que podría ocurrir lo mismo en la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris.