La investigación del feminicidio de Sharit Ciro ha dado un giro inesperado tras la divulgación de dos audios que sugieren la posible participación de una tercera persona en el crimen. Al parecer, y según las propias palabras de uno de los detenidos, este otro hombre se había encargado de contactar a la joven de 19 años.
Santiago Hurtado, señalado feminicida, mencionó explícitamente que esta otra persona, presuntamente vinculada con el crimen, tendría una relación cercana con Brandon Archila, el otro principal sospechoso del crimen.
Sharit Ciro Foto:Redes sociales
Cabe recordar que, el pasado 7 de marzo, Sharit fue contactada a través de redes sociales con el pretexto de ofrecerle un trabajo. Ante ello, pactaron una cita y la joven informó a sus familiares con gran ilusión esa posible nueva oportunidad.
La joven, en compañía de su amiga, acudió a un minimercado en el barrio Arroyuelos, en Ibagué, donde se encontró con Brandon Andrés Archila Cruz, de 21 años, y Santiago Hurtado González, de 19 años; quienes momentos después las habrían invitado a otro lugar, una zona boscosa donde fue violentamente asesinada.
¿De quién habla Santiago Hurtado en su audio? La impactante confesión
Señalados feminicidas de Sharit Foto:Fiscalía General de la Nación
Dos audios cortos fueron revelados por medios locales, en estos, Hurtado ofrece detalles sobre la manera en que se habría perpetrado el crimen, involucrando a otra persona que hasta ahora no había sido mencionada públicamente en la investigación.
En la primera de las grabaciones, Santiago Hurtado describe cómo él y otro sujeto (Brandon Archila) llevaron a dos mujeres a una zona boscosa, donde fueron víctimas de abuso y robo. En el relato, menciona que ambas ya estaban "informadas por un tercero" sobre la situación a la que se enfrentarían.
"Hola, soy Santiago Hurtado. Me informaron que me fuera a ver con dos mujeres en un barrio y pues nosotros las llevamos a un monte, el amigo mío las robó. Ellas ya estaban informadas por un tercero; el chino las violó, yo también la violé, el chino la fue a robar y yo estuve ahí, yo estuve enterado de todo. Ya después emprendimos la huida", mencionó.
En la segunda grabación, se refuerza la hipótesis de la participación de un tercero, ya que Hurtado menciona a una persona que habría concertado el encuentro con las víctimas antes del crimen. Esta persona sería, según la grabación, el padrastro de Brandon Archila.
Sharit fue encontrada en una zona boscosa de Ibagué, cerca a un CAI. Foto:iStock
"El padrastro de Brandon Archila nos informó que iba a hacer una cita con dos mujeres para yo no sé qué fines. Yo fui allá, el socio la violó, yo también la penetré; el chino la fue a robar y me fue a robar a mí, y yo salí a huir...", destacó en el segundo audio.
Tras la información, la cual se desconoce su veracidad, pero pone en juicio de tela un nuevo enfoque a la investigación, deja en duda por qué habla de dos mujeres víctimas, quién es el padrastro de Brandon Archila y por qué fue nombrado.
Sharit Ciro Foto:Redes sociales
Al parecer, los audios habrían sido realizados desde la Permanente Central de Ibagué el pasado 18 de marzo después de que Santiago Hurtado fue agredido dentro de las instalaciones en las que estaba recluido.
Otros datos que reveló la Fiscalía es que tras cometer el crimen, los agresores "se cambiaron la ropa y huyeron de la zona". Brandon Archila abandonó Ibagué y se trasladó a Bogotá, donde ya se encontraba en un nuevo trabajo y fue capturado.
Además, se conoció que Archila tenía antecedentes por porte de armas cortopunzantes y acumulaba más de siete comparendos. Los implicados recibieron medida de aseguramiento intramural en el Coiba de Picaleña, en donde Santiago Hurtado recibió fuerte golpiza por parte de otros reclusos.
#NoEsHoraDeCallar
Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155 o a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, 018000112137.
No es hora de callar. Foto:EL TIEMPO
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.