En una dramática definición de tiros penaltis, el América de Cali se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2025, luego de dejar en el camino a Junior en Barranquilla. Empataron 2-2 en los 90 minutos y en la tanda final, la suerte fue para el cuadro escarlata. El elenco Costeño sufre un duro golpe.
El partido fue intenso, vibrante, con un primer tiempo favorable para el América, y una segunda parte para el cuadro costeño. América parecía que liquidaba en los primeros 45 minutos, cuando encontró dos goles, una ventaja enorme.
Antes de todo, Juan Fernando Quintero falló un penalti, atajado por el arquero Mele, en 8 minutos. Pero América iba a ser superior, Vergara fue el que se iluminó y tiró un centro para que Lucumí se lanzara en ‘palomita’, sorprendiera a la defensa y anotara el gol de la ventaja parcial, a los 38 minutos. Junior no respondía, no encontraba cómo reaccionar.
Para colmo de males del cuadro costeño, luego se juntaron los dos genios del América: Vergara recuperó la pelota, propuso la pared con Juanfer y el ‘10’ se la tocó con la sutileza que solo él conoce, Vergara recibió y sacó su remate para poner el 0-2 que puso a temblar y a rabiar a toda la afición costeña, en 44 minutos.
Junior vs. América Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO
Junior parecía entregado, pero el DT César Farías aún tenía un as bajo la manga, el delantero paraguayo Guillermo Paiva, que entró en la segunda parte a ser el dolor de cabeza del América. Primero, antes de todo, le puso un pase a Bacca que anotó, pero le anularon un gol por previo fuera de lugar. Luego, esta pareja se combinó de nuevo: Bacca metió un taco genial y el paraguayo remató para poner el 1-2, en 54 minutos.
Junior vs. América Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO
Un respiro para Junior, que recuperó las fuerzas y el optimismo. Tras un tiro de esquina cobrado por Cariaco, Paiva se levantó y metió un cabezazo certero para poner el 2-2, cuando iban 71 minutos.
Así se fueron a la definición por penaltis en la que América se clasificó, luego de que el portero Soto le atajara a Rodríguez y a Paiva; mientras que Mele le atajó a Barrios, pero fue insuficiente.
DEPORTES