Delta Air Lines consolidó su liderazgo en la aviación comercial de Estados Unidos por cuarto año consecutivo, según el escalafón anual de The Wall Street Journal.
El informe evaluó a nueve aerolíneas en siete métricas clave. Delta destacó con un 81,9 por ciento de vuelos puntuales y la menor tasa de cancelaciones involuntarias. Además, ocupó el segundo lugar en menor porcentaje de vuelos cancelados durante todo 2024.
Delta también recibió el Premio Platino a la Excelencia Operativa de Cirium, reforzando su reputación en un mercado marcado por imprevistos y altas demandas, de acuerdo a un comunicado de la propia aerolínea.
Detrás de Delta se ubicaron Southwest, que consiguió el segundo lugar con la menor tasa de vuelos cancelados, solo un 0,8 por ciento, y en el tercer puesto Alaska Airlines, destacada por su puntualidad y por el bajo nivel de quejas, retrasos y demoras significativas en sus vuelos.
Delta Airlines se ubicó como la mejor aerolínea de Estados Unidos. Foto:Jean-Pierre Muller. AFP
Las peores aerolíneas de Estados Unidos
En el extremo opuesto del ranking , lejos de Delta, Southwest y Alaska Airlines, se ubicaron Frontier Airlines, Spirit Airlines y American Airlines.
Frontier obtuvo la última posición del escalafón de The Wall Street Jorunal a raíz de su impuntualidad y la gran cantidad de quejas recibidas de sus viajeros.
Spirit Airlines por su parte registró la mayor tasa de cancelaciones con un 1,8 por ciento de todos sus vuelos, atribuidas al clima y complicaciones en el control aéreo.
American Airlines, una gigante empresa aérea de Estados Unidos, también se ubicó entre las peores y tuvo el más bajo puntaje en el manejo de equipaje de sus usuarios.