La popularidad de los felinos ha crecido tanto que se han convertido en los compañeros ideales del hogar, casi tanto como los perros. Estos animalitos están llenos de curiosidades, como sus posturas “dislocadas”, su independencia y su fluidez, que generan intriga entre sus amos y científicos.
Conforme a los criterios de
No obstante, los gatos son famosos por su habilidad de caber en espacios muy reducidos, lo que les ha dado la fama de ser animales “líquidos” por su flexibilidad. Este rasgo, junto al de caer siempre de pie, es uno de los más estudiados por expertos que buscan dar una explicación al fenómeno.
A los mininos les encanta estar en lugares muy pequeños porque esto les brinda seguridad física y psicológica, ya que les resulta tranquilizador tener el control del entorno en el que se encuentran, reduciendo el riesgo de que algún depredador los sorprenda.
La perspectiva es heredada de sus ancestros, cuyos orígenes salvajes se transformaron a lo largo de los siglos por la evolución.
Las redes sociales han servido como medio para divulgar diversos videos, en los que estos felinos se adaptan a cualquier recipiente que tenga enfrente y le brinde comodidad, llegando a permanecer quietos por horas.
¿Por qué los gatos caben en todos lados?
Un artículo publicado en el sitio web científico ‘Live Science’, explicó que la singular característica de estas criaturas se debe a dos particularidades en su estructura física.
Según lo informado, los omóplatos de los gatos están unidos a su cuerpo por músculos, a diferencia de otras especies, cuya unión se debe a los huesos.
Sumado a esto, la directora de la Sociedad Internacional de Medicina Felina del Reino Unido, Nathalie Dowgray, explicó que los mininos poseen clavículas mucho más pequeñas, en comparación al tamaño de su cuerpo.
La evolución jugó un papel importante en el desarrollo de esta capacidad, ya que no solo les permite protegerse de sus depredadores naturales, sino que les facilita encontrar a sus presas.
JOHAN STEVEN GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO