Un joven migrante en Estados Unidos que se encuentra en proceso de tramitar su green card, sufrió una detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pero logró librarse gracias a que las autoridades se habían equivocado de persona.
De acuerdo a un informe de Telemundo, medio que habló con el joven migrante damnificado, el martes 2 de abril por la mañana agentes que presuntamente pertenecían a ICE irrumpieron en el estacionamiento de un condominio en Gulf Port, en la Isla del Padre Sur, en Texas, y detuvieron al joven, quien prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.
El joven migrante estaba trabajando como obrero de la construcción, cuando se vio sorprendido por los agentes, quienes lo esposaron, y comenzaron a hacerle diversas preguntas personales, sin mostrarle la orden judicial correspondiente.
En declaraciones al medio mencionado, el joven dijo que a pesar de haber sido liberado, se encuentra asustado, triste y decepcionado por el accionar de los agentes.
"Muchos sentimientos encontrados, pues nunca había estado en una situación así. Sé que ellos están haciendo su trabajo. Se equivocaron. Pero en ese momento uno piensa lo peor, ir a una cárcel. Que te encierren. Que te deporten como si fueras un delincuente", dijo.
ICE irrumpió donde estaba trabajando como obrero de la construcción (Foto ilustrativa). Foto:ICE
El error de los agentes de ICE gracias al que se salvó el joven migrante
De acuerdo a lo que declaró a Telemundo, el joven se salvó de ICE debido a que los agentes se equivocaron de persona y en realidad buscaban a otro migrante.
Durante el hecho, asegura que pudo probar que está en un proceso migratorio para arreglar su residencia permanente, también conocida como green card. "Me dijeron que se habían equivocado de persona. Que no estaban en busca de mí. Pues se habían equivocado y se disculparon. Nada más me liberaron y me quitaron las esposas", concluyó.