José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán e integrante de la delegación del gobierno ante el Eln, negó las versiones periodísticas que dan cuenta de la supuesta presión que la guerrilla habría ejercido en la mesa para sacar al brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz, quien hasta finales de 2023 se venía desempeñando como comandante de la Séptima División del Ejército y después fue enviado a la Subjefatura de Estado Mayor Administrativa Institucional.
Conforme a los criterios de
“Esta canallada no es cierta. Nada más lejano de mi actitud que deshonrar el mérito y el sacrificio de los soldados de Colombia”, señaló en un comunicado de prensa publicado este jueves en su cuenta de X.
Cabe mencionar que esta semana se conoció la salida del Ejército de cinco generales que tenían más de 35 años de experiencia y que no fueron llamados al curso para ascender al grado de mayor general, por lo que salieron de la línea de mando.
La salida de estos altos oficiales desató una fuerte polémica dentro de la institución y rumores sobre los motivos que propiciaron esta decisión. El más reciente tiene que ver justamente con una publicación de W Radio en la que sostienen que la guerrilla habría presionado a la delegación liderada hoy por Vera Grabe para que el general saliera del Ejército Nacional y que dichas acciones se vendrían presentando desde hace dos años.
La emisora cita a fuentes militares cercanas dentro de la mesa y afirma que esta habría sido, supuestamente, una de las condiciones de la guerrilla para instalar la mesa en noviembre de 2022.
“No es cierto. Pero no solo no es cierto, sino mal intencionado aquellos que pretenden con falsos rumores insinuar que la Delegación de Gobierno se pueda prestar para ello”, indicó más temprano en X el presidente de Fedegán. A lo manifestado por Lafaurie, se unió el senador y negociador del Gobierno Iván Cepeda.
Hay que recordar que las negociaciones con esta guerrilla se reactivaron en noviembre del 2022 en Venezuela -previamente se habían realizado encuentros exploratorios-, un mes después de la fecha que aparece en el documento publicado por W Radio. “Nunca el tema se mencionó. En mi caso, y muy seguramente de todos, haberlo permitido era una traición al Ejército y a la Patria”, agregó Lafaurie en X.
De hecho, en sus pronunciamientos Lafaurie fue más allá. “El día que me preste para eso, renuncio a la delegación y a Fedegán”, manifestó.
Finalmente, el dirigente gremial señaló que en el próximo Congreso Nacional de Ganaderos todos los productores pecuarios del país le harán un homenaje a las Fuerzas Militares. “Para ellos mi admiración, mi respeto y, por supuesto, nuestro agradecimiento como gremio. (...) le haremos un homenaje a las Fuerzas Armadas de Colombia para agradecerles, retribuirles y señalarles su importancia y pleno respaldo en un país como el nuestro, que aspira a seguir viviendo en libertad y en democracia”, afirmó.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)