España y Estados Unidos rechazaron este domingo las acusaciones de Venezuela de fomentar un plan para "desestabilizar" el gobierno de Caracas, después de que tres estadounidenses, dos españoles y un checo fueron detenidos en el país latinoamericano por vinculaciones a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro.
Conforme a los criterios de
"España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela", dijo a AFP una fuente del Ministerio español de Relaciones Exteriores.
España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela
El Departamento de Estado también se pronunció al respecto. "Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos, además, dijo que es "categóricamente falsa" cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro.
Los arrestos se producen en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y los gobiernos de Estados Unidos y España por las controvertidas elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude.
¿Quiénes son los detenidos y qué dicen los familiares?
El ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, anunció este sábado los extranjeros arrestados están involucrados en planes "terroristas" que incluían atentar contra la vida del presidente Maduro y desestabilizar el país.
Cabello identificó a los detenidos como Wilbert Josep Castañeda, "militar activo" de Estados Unidos y "jefe" del plan, y otros dos estadounidenses, así como los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, y un ciudadano checo.
El ministro vinculó los supuestos planes para "atacar" Venezuela a los centros de inteligencia de España, de Estados Unidos, y a la líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes.
Familiares de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela acusados de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, habían denunciado en comisaria su desaparición el pasado lunes y la Policía averiguó que habían sido detenidos en ese país.
Según informó el departamento de Seguridad del País Vasco (norte de España), las familias presentaron la denuncia el pasado lunes y señalaron que los dos hombres habían viajado a Venezuela y que "hacía días que no podían contactar con ellos".
La Policía realizó "las gestiones oportunas", según estas fuentes, y averiguó que ambos habían sido arrestados, lo que se transmitió a ambas familias, si bien no se indicó el motivo de las detenciones.
El padre de Andrés Martínez Adasme declaró al diario El Mundo que su hijo y el otro arrestado estaban de vacaciones, y que no es del CNI.
La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.
*Con AFP y Efe