El consumo de alcohol suele incrementar durante la temporada decembrina por las constantes reuniones sociales, fiestas navideñas y de Año Nuevo. La resaca es el molesto efecto adverso causado por pasarse de copas.
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA), el guayabo es el conjunto de síntomas que surgen tras un consumo excesivo de alcohol.
Estos suelen incluir cansancio, debilidad, sed intensa, dolor de cabeza, molestias musculares, náuseas, malestar estomacal, mareo, sensibilidad al ruido y la luz, ansiedad, irritabilidad, sudoración y elevación de la presión arterial. Los efectos pueden diferir entre personas.
La NIAAA explicó que son varios los factores que generan resaca tras el consumo de alcohol. Por un lado, suprime la liberación de vasopresina, una hormona que regula la retención de líquidos, lo que aumenta la micción y causa deshidratación leve, asociada a síntomas como sed, fatiga y dolor de cabeza.
El consumo de alcohol deshidrata. Foto:iStock
También interrumpe el sueño, haciendo que, aunque las personas se duerman rápidamente, su descanso sea fragmentado y se despierten antes de tiempo, lo que incrementa el cansancio y reduce la productividad. Además, irrita el revestimiento del estómago y estimula la producción de ácido, provocando náuseas y molestias digestivas.
Otro factor que puede causar resaca es que el alcohol también puede desencadenar inflamación en el cuerpo, intensificando el malestar general. La NIAAA indicó que durante su metabolismo en el hígado, se produce acetaldehído, un compuesto tóxico de corta duración que contribuye a la inflamación en varios órganos.
El alcohol puede causar inflamación en el cuerpo. Foto:iStock
¿Es verdad que bañarse cuando tiene guayabo lo ayuda a eliminarlo?
Los molestos síntomas del guayabo hacen que las personas recurran a diversos métodos para poder quitarlo. Desde comer comida grasosa, tomarse otra cerveza o preparar batidos repletos de ingredientes para combatir los malestares.
Otro truco que la gente cree que sirve es bañarse. La primera reacción de muchas personas al ver a sus familiares, amigos o conocidos borrachos o ponerlos en la ducha, porque creen que el contacto con el agua puede hidratar el cuerpo y alertar el cerebro.
No obstante, la Clínica de Cleveland aseguró que esto no acelera la recuperación. En realidad, no existen ningún método o remedio que pueda apresurar la cura del guayabo.
"La única forma de evitar por completo la resaca es no beber alcohol en absoluto o mantener el consumo de alcohol al mínimo. No existe otra cura para la resaca que el tiempo", mencionó la NIAAA.
Bañarse no sirve para combatir el guayabo. Foto:iStock
¿Cuál es el licor que menos guayabo produce, según la IA? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO