En la búsqueda de recuperar el control del corregimiento de El Plateado en Argelia, sur del Cauca, las Fuerzas Militares lanzaron en la madrugada del sábado 12 de octubre la operación ‘Perseo’.
Conforme a los criterios de
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca y quien ha estado al frente de la operación, habló en exclusiva con EL TIEMPO. Contó cómo se dio y lo que representa ‘Perseo’ para esa población y qué viene para ellos de ahora en adelante.
¿Cuál es la génesis de la operación 'Perseo'?
Es una operación que se toma la decisión de cumplir tras la orden presidencial de entrar a El Plateado. Fue una operación que demoró un tiempo prudencial debido al riesgo operacional que había en cuanto a los daños colaterales que podrían existir. Es que hacer una operación en medio de población civil, genera unos riesgos que deben ser asumidos y unos riesgos operacionales que pueden terminar en la muerte o heridas a personas que no tienen nada que ver en el conflicto.
¿Cómo lograron entrar?
De esta forma, comienza una larga operación con el fin de poder minimizar esos riesgos con base en un planeamiento muy detallado que nos permitiera ingresar, como lo vimos a través de las imágenes, a un lugar sitiado de guerrilla y poder hacer la operación, sacarlos de ahí sin causar ningún tipo de heridas o de generar ningún daño colateral dentro a lo que concierne a la población civil. Ahí se afectó prácticamente fue a los bandidos que respondieron en flagrancia a fuego y empleo de todo tipo de artefactos explosivos.
¿Con cuántos vehículos llegaro?
Un planeamiento muy detallado que incluyó el movimiento de aproximadamente 28 vehículos, un movimiento de 95 kilómetros por un terreno, una vía terciaria, como es la vía que conduce del estrecho hasta el sector de El Plateado, y eso genera una toma también de ese dispositivo especial para evitar también la posibilidad de tener también algún tipo de contratiempo o un atentado contra esa columna.
¿Qué componentes tácticomilitares hicieron parte de la estrategia?
Una logística grande, el movimiento, y poner todo a tiempo y en justa medida para que todo se dé. De eso se trató todo este planeamiento, las medidas de engaño que se emplearon para poder confundir y poder entrar en el tiempo que era más oportuno para el desarrollo de la operación, también incluyó el componente aéreo compuesto por cinco aeronaves del Ejército, e igual número de la Policía, que también tuvieron que ver con el desarrollo de la operación, así como también equipos de inteligencia, técnica y táctica. La inteligencia humana, que también fue determinante, un gran componente que permitió el desarrollo de esta operación y continuar consolidando y generando la confianza.
Hablan en total de 22 heridos. Nosotros tenemos conocimiento de que hubo muchos heridos de las estructuras, que los fueron sacando hacia poblaciones como San Juan de Mechengue, Huisitó, La Hacienda y otro tipo de veredas para prestarles sus atenciones médicas
Entonces, como dijo el señor presidente, es una operación político-militar, en donde los militares tienen que cumplir con su papel, ya lo cumplimos, ahora entonces toca es la inversión social por parte del Estado que creo que ya está llegando. Ya este domingo hubo una visita por parte de varios ministros del gabinete en el corregimiento de El Plateado, esto con el ánimo de conocer en detalle las necesidades, las prioridades, las angustias y las preocupaciones que tiene esta población, y de esta manera poder comenzar ya a invertir en esos planes, programas y proyectos que tiene pensado el Estado colombiano en esta región tan olvidada del país.
¿Cuántos heridos se han presentado durante el desarrollo de la operación?
Hablan en total de 22 heridos. Nosotros tenemos conocimiento de que hubo muchos heridos de las estructuras, que los fueron sacando hacia poblaciones como San Juan de Mechengue, Huisitó, La Hacienda y otro tipo de veredas para prestarles sus atenciones médicas. Y otros de mayores que emplearon la red hospitalaria para también sacarlos.
¿Cómo están manejando el tema de los derechos humanos?
Máximo respeto y acatamiento al Derecho Internacional Humanitario, a los derechos humanos, y eso fue lo que nos permitió prácticamente poder desarrollar y ejecutar esta operación de manera limpia, transparente, sin afectar y respetando los derechos humanos y sin generar ningún tipo de infracción al derecho internacional humanitario.
¿Cómo ha sido la recepción de la población?
La población está feliz de que hayamos llegado, no lo pueden manifestar y expresar tan directamente, pero lo que se le siente en el ambiente es que están cansados de tener que vivir con estas estructuras de la ‘Carlos Patiño’ allá, en el corregimiento de El Plateado, y que por ahora, el ingreso de estas tropas, lo único que les va a generar es esperanza y desarrollo para esa región tan olvidada, así es como se siente en esa población que se encuentra allá.
Hay milicias, sabemos que hay milicias, que hablan con la población una cosa y la otra, y eso se les genera temor y miedo, pero ese es el trabajo que viene posterior, identificar, poder generar un trabajo muy importante de inteligencia para poder generar las capturas de todos aquellos terroristas que han estado manipulando y generando terrores en la población.
¿Cuántos equipos y qué tipo de equipos han usado para esta operación?
Bueno, ahí fueron empleados vehículos blindados tipo guardia, vehículos 8x8, se emplearon vehículos ‘Pegaso’, se emplearon este tipo de equipos que vienen con un armamento y un equipamiento especial que le permiten moverse y generar la movilidad con protección y cobertura de fuego. En el momento en que entran los vehículos, entran afectando estos puntos críticos a la presencia armada, y esos vehículos, pues, permiten que las tropas vayan ingresando a pie también, porque les genera esa protección y esa cobertura.
¿Han hecho alguna operación similar de este tipo anteriormente?
No, así de este calibre, en medio de una población civil, eso no tiene antecedentes.
¿Y se tiene planeado hacer este tipo de operaciones en otras poblaciones más adelante?
Pues, por lo menos, lo que respecta a Cauca, yo como comandante aquí en el departamento de Cauca, tengo planeado. Tengo tres planeados tres Plateados más, hay que hacerlo, claro.
¿A qué conclusión se llegó, tras la reunión que sostuvieron los delegados del Gobierno Nacional?
Por ahora hay una serie de proyectos. En este momento, están juntado ya en la plataforma de proyectos para comenzar a licitar lo que es el hospital de El Plateado. Eso ya está aquí en la gobernación del departamento del Cauca y estamos esperando ya la licitación para mirar cuál es el contratista que queda a cargo y lo vamos a acompañar de manera permanente para que se pueda ejecutar lo que toque hacer, en fin, para poder generar desarrollo.
¿Cuál es el mensaje a la población, a la comunidad que vive atemorizada por los grupos armados no solo en El Plateado, sino en tantas regiones del país?
Confiar en su Fuerza Pública y creer en nuestro Ejército Nacional. Es la institución con mayor credibilidad y es la única institución con 214 años de historia. Y ese es el componente que se requiere, la seguridad. Nosotros traemos seguridad a través del desarrollo de operaciones militares y si hay seguridad, hay desarrollo para las regiones.