¿Es posible una vida sin Google?

hace 6 días 14

Google desde sus inicios fue pensado como motor de búsqueda en internet y, en la actualidad, domina ese mercado a nivel mundial con más del 90 por ciento de los usuarios. Al comienzo, la empresa se dedicó a desarrollar muy bien ese producto a la vez que pensó en otros. Con el tiempo llegaron Gmail, Drive, Maps, YouTube y otros servicios Google que se interconectan entre sí.

En total, la compañía tiene un portafolio de 60 productos, pensados para facilitarles la vida a sus clientes, ofrecerles comodidad y productividad. ¿Para qué salirse del ecosistema Google si todo está en un mismo lugar?

Además del evidente dominio que la empresa tiene sobre el mercado de búsqueda en internet, expertos señalan otras preocupaciones que han motivado a usuarios a buscar alternativas a los servicios de Google. Incluso, la Unión Europea con su nueva legislación busca poner en cintura al grande tecnológico. Y en Estados Unidos las autoridades administrativas le han pedido a un juez ordenarle a la compañía vender Chrome (el navegador) en un caso sobre monopolio ilegal.

Por más que la mayoría de los servicios de Google son gratuitos, el modelo de negocio de la empresa está basado en la publicidad. Y a través del navegador, el buscador y los otros productos obtiene datos de los usuarios que luego vende o usa en publicidad para hacer el negocio más efectivo.

Por ejemplo, una empresa de maquillaje quiere pautar para salir en las búsquedas de Google, que tiene la información de usuarias mujeres entre los 18 y 50 años que han hecho búsquedas sobre productos de belleza o han visitado páginas como Mac, Nyx, entre otras. Con base en estos datos, Google cobra y exhibe la publicidad de la empresa a la que se le garantiza que su público de interés verá el anuncio.

La información y privacidad de los usuarios queda expuesta y al servicio de la empresa. Y, en la mayoría de los casos, sin que las personas den su consentimiento del uso de estos datos.

Google sabe, por Maps, cuáles son los lugares que frecuenta la persona; las páginas que más visita, los temas que más consulta en su navegador y buscador; a quién más le escribe correos por Gmail, y un etcétera.

Pero, para tranquilidad de todos, hay alternativas para cada uno de los servicios de Google. A continuación le damos algunas opciones, para que elija con información la que más le interese o le sea útil.

Navegadores: 

Las bondades de Chrome, además de conectarse con el ecosistema de Google, son las extensiones de Traductor o Zoom, el autorrellenado de direcciones y datos personales, y funciones de ahorro de energía y memoria. Pero, a la par, Chrome es un navegador pesado, que consume muchos recursos, especialmente cuando tiene muchas pestañas abiertas. Aquí algunas alternativas:

Opera: 

El principal plus de este navegador es la VPN gratuita que incorpora, garantizando una red privada para una navegación libre de rastreos por parte de terceros. Opera también tiene una herramienta de bloqueo de publicidad y el ahorrador de batería, que optimiza la carga en un 35 por ciento cuando se está utilizando la app. Debe tener en cuenta que algunos sitios web no son compatibles con este y es un sistema que requiere de mucho consumo de recursos (energía y batería).

Edge: 

Este navegador reemplazó a Internet Explorer, que a principio de siglo era el líder el mercado. Es la app más rápida y ligera, por lo que es la que menos consumo de batería y memoria genera. Y también es la más recomendable para quienes apenas están interactuando con un navegador. Incorpora Copilot como asistente de búsqueda con IA y permite el traspaso de archivos entre celular y computador. Al igual que Chrome, Edge pertenece a una grande tecnológica, Microsoft. Y, por eso mismo, también le ofrece muchas facilidades con todo su ecosistema.

DuckDuckGo: 

Ofrece privacidad y seguridad, bloqueando todo tipo de anuncios, incluso los de YouTube. Bloquea los rastreadores y elimina los datos de navegación.

Otras opciones: Brave, Vivaldi, Safari, Waterfox, Firefox, Tor y Arc.

Motores de búsqueda 

DuckDuckGo: 

Además de navegador, DuckDuckGo es un motor de búsqueda que también ofrece privacidad y seguridad a la hora de buscar en internet. Este motor bloquea anuncios, pestañas emergentes, rastreadores de correo. Y le ofrece una opción fácil y rápida para borrar datos de navegación.

StartPage: 

También es un navegador concentrado en la privacidad. Permite la búsqueda anónima, garantizando que no se rastree la actividad o se guarde la información de búsqueda. Tiene una interfaz parecida a Google.

Brave: 

Es un navegador web y también motor de búsqueda. Además de la promesa de no rastreo de las búsquedas, también tiene la propuesta de valor de no arrojar búsquedas personalizadas, según el perfil del usuario. Y bloquea los anuncios de terceros en todos los sitios web. El catálogo es menor que el de Google, incluso Bing (de Microsoft), pero con esto le apunta a no ofrecer a los usuarios contenidos de mala calidad o spam.

Otras opciones: Bing, Openverse, Yahoo, Swisscows, Ecosia y Framabee.

Correo electrónico 

Yahoo Mail: 

Es quizá el servicio que más almacenamiento de correos ofrece con una tera. Permite adjuntar archivos de máximo 25 MB y está disponible para Android y iOS. Sus grandes peros son que no ofrece servicio de almacenamiento en la nube, como el Drive de Google, y puede rastrear el contenido de los correos con fines publicitarios.

GMX: 

Como sus servidores se encuentran en Alemania, GMX cumple con el reglamento europeo, garantizando un tratamiento seguro de los datos. Otras bondades de este servicio son su capacidad de almacenamiento de 65 GB, la posibilidad de adjuntar archivos de hasta 50 MB y un almacenamiento en la nube de 2 GB en su servicio Cloud GMX. Esta disponible para Android y iOS.

Proton Mail: 

Cuenta con las mismas características de GMX en cuanto al tratamiento seguro de datos, pues sus servidores están ubicados en Suiza, que cuenta con estrictas normas al respecto. Tiene cifrado de extremo a extremo y una interfaz simple. La opción gratuita solo tiene 1 GB de almacenamiento y solo se pueden recibir hasta 150 mensajes al día.

Otras opciones: Outlook (de Microsoft), Apple Mail, Tuta, Zoho y Mailfence. 

Almacenamiento en la nube

pCloud: 

Al igual que Proton Mail, los servidores de pCloud están en Suiza y deben de cumplir una estricta normativa en cuanto a privacidad y tratamiento de datos. La opción gratuita da 10 GB de almacenamiento. Se puede acceder desde cualquier dispositivo, tiene un motor de búsqueda incorporada con opción de filtros, gestión de copias de seguridad y se pueden subir archivos de cualquier tamaño.

Internxt: 

Es el servicio de almacenamiento que usan empresas tecnológicas como ESET o Telefónica. La empresa está ubicada en la Unión Europea, por lo que debe de cumplir con sus parámetros de seguridad y privacidad. También ofrece de forma gratuita 10 GB, permite compartir archivos de manera cifrada, conversor de archivos, entre otras funcionalidades.

Box: 

Está pensada más para los profesionales y las empresas, pero se puede usar de forma personal, ya que ofrece también 10 GB de forma gratuita. Permite la colaboración en tiempo real, como Drive, incluso permite la integración con Microsoft 365 y Google Workspace. En la versión no paga, solo permite subir archivos de 250 MB.

Otras opciones: OneDrive (de Microsoft), Dropbox, iCloud ( de Apple), Sync, Nextcloud y Tresorit.

REDACCIÓN DOMINGO

Leer Todo el Artículo