¿Es posible enamorarse de una inteligencia artificial? Expertos alertan de los riesgos

hace 4 semanas 15

La inteligencia artificial está cada vez más involucrada en el día a día de las tareas humanas, debido a que tiene la capacidad de ayudar a resolver algunos problemas matemáticos, redactar comunicados e incluso puede mantener conversaciones sobre cualquier tema de su interés.

Conforme a los criterios de

Pese a que esta tecnología puede interactuar con las personas de manera virtual, no tienen algún tipo de emoción o conciencia, pero puede hacerlo sentir comprendido, ya que algunos de los chatbots están programados para imitar la empatía y adaptarse al estilo de conversación del usuario, según la empresa tecnológica ‘IBM’.

Lo cual puede permitir crear una conexión emocional mediante algoritmos que analizan y responden ante las emociones humanas, lo cual podría hacer que algunas personas comiencen a relacionarlo con la interacción humana, de acuerdo con el medio ‘Informador’.

¿Es posible enamorarse de una inteligencia artificial?

En un mundo digitalizado donde las interacciones humanas pueden verse limitadas, las personas pueden llegar a interactuar con la inteligencia artificial para recrear dichas relaciones o llenar vacíos emocionales que podrían llevar a que alguien llegue a desarrollar ciertos sentimientos.

En un estudio realizado en el 2022, se descubrió que el enamoramiento por esta tecnología puede desarrollarse por su capacidad de simular las interacciones interpersonales, así como también pueden proyectar sus necesidades, deseos y fantasías, de acuerdo con la revista ‘Forbes’.

Dicha investigación afirma que “hay muchas características prometedoras en los androides sintéticos que pueden convertirlos en buenos compañeros, incluidos rasgos corporales atractivos, carácter altruista y devoción continua”.

Pese a que la IA está diseñada para se empática con los usuarios y no tiene los conflictos típicos que se encuentran en una relación de pareja como los celos o el compromiso, ver a esta tecnología con un interés romántico puede ser problemático.

Algunos expertos en salud mental sugieren que el amor hacia esta tecnología puede estar relacionado con “la proyección de sus propios deseos y necesidades emocionales”, creando un tipo de relación unidireccional, según ‘Informador’.

La soledad puede ser uno de los factores más importantes en un posible enamoramiento, debido a que crea una ilusión de perfección o entendimiento que puede llegar a ser atractiva, cubriendo la necesidad de tener una conexión.

Sin embargo, la inteligencia artificial no puede reemplazar el contacto físico, el amor que puede llegar a sentir no es recíproco, no puede satisfacer las necesidades emocionales humanas, ni puede crear una relación genuina.

Los juguetes sexuales ya vibran con la inteligencia artificial en una feria en China

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo