La maracuyá es refrescante y ácida, repleta de vitaminas, minerales y fibra. También conocida como la 'fruta de la pasión', tiene una pulpa jugosa con semillas comestibles que podrían también tener beneficios para la salud.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el portal de asuntos médicos y de la salud 'WebMD', estas crujientes pepitas tienen el ocho por ciento de la vitamina A que el cuerpo necesita a diario. Además, son una buena fuente de proteína y grasas saludables.
"Algunas investigaciones sugieren que los compuestos de las semillas también pueden ayudar a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que aumenta los beneficios cardiovasculares", indicó.
Similarmente, una investigación de la Universidad Médica de Kanazawa, publicada en la revista científica 'Nutrients', encontró que las semillas de maracuyá son ricas en piceatannol, un polifenol que puede mejorar la sensibilidad a la insulina en hombres con exceso de peso.
Por otro lado, la nutricionista Nicole Galan escribió un artículo para 'MedicalNewsToday' sobre otros de los efectos beneficiosos de consumir este componente de la fruta.
"Cuando se come con las semillas, la maracuyá contiene mucha fibra, que puede ayudar a eliminar el exceso de colesterol del interior de los vasos sanguíneos. Una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona", escribió.
¿Cuáles son los beneficios de la maracuyá?
Además de las semillas, esta fruta ofrece varios beneficios para la salud. A continuación, el listado completo, según 'WebMD':
- Vitamina C: antioxidante que el cuerpo utiliza para producir vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno. Ayuda a que su cuerpo sane, reduce la inflamación y protege sus células del daño.
- Vitamina A: fundamental para la salud de los ojos y las células, para la reproducción y el sistema inmunitario.
- Fibra: reduce el colesterol y el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
- Otros nutrientes: también le aporta al cuerpo calcio, magnesio, fósforo, potasio y folato. Estos ayudan a mejorar la salud de los riñones, los nervios, los músculos y el corazón.
Recomendaciones
A pesar de que esta fruta es deliciosa y suele ser buena para la salud, algunas personas podrían presentar reacciones alérgicas y otros problemas digestivos.
"La pulpa contiene una sustancia llamada glucósido cianogénico, una toxina natural común que también se encuentra en la yuca, las semillas de manzana, los huesos de albaricoque, las almendras y otros alimentos vegetales. Esta sustancia química puede provocar intoxicación por cianuro en cantidades muy elevadas", advirtió 'WebMD'.
Para evitar esto, se recomienda seleccionar maracuyás que estén maduras.
Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos alimentos a su dieta. Visite un centro médico cercano en caso de presentar síntomas adversos.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO