¿Es malo comer banano si se tiene estreñimiento? Estudio le da la vuelta al mito

hace 2 meses 17

El estreñimiento es definido como un problema a la hora de defecar, esto porque las heces se desplazan lentamente por el intestino grueso; debido a esto el cuerpo absorbe una cantidad excesiva de agua, dejándolas secas, duras y difíciles de evacuar, según ‘Mayo Clinic’.

Conforme a los criterios de

Aquellos que son diagnosticados con esta afección presentan síntomas como esfuerzo o dolor al defecar, sensación de que no ha expulsado todas la heces, de que el recto está obstruido y presentar menos de tres evacuaciones por semana.

Dentro del tratamiento para esta enfermedad, los profesionales de la salud suelen recomendar que no se salten las comidas principales, reduzcan el consumo de alimentos procesados o comidas rápidas, como panes blancos, pasteles, donas, salchichas y hamburguesas, de acuerdo con ‘Medlineplus’.

¿Es malo consumir banano si sufre de estreñimiento?

Uno de los mitos más reconocidos entre las personas que padecen de estreñimiento es que los bananos pueden empeorar su defecación, pero no existen las suficientes investigaciones que evidencien dichos efectos sobre la digestión humana al consumir el alimento.

La autora del libro 'Tripas en acción' le comentó al medio especializado en salud ‘Infosalus’ que se cree que estos rumores surgieron porque dicho alimento se utilizaba anteriormente para tratar los casos de diarrea, “sobre todo en los niños”.

Además, los médicos suelen recomendar el aumento del consumo de frutas por su alto contenido de fibra, ya que los alimentos ricos en este componente pueden ayudar al tránsito intestinal, pero esta debe consumirse de manera regulada y en cantidades específicas según el caso, de acuerdo con ‘Medlineplus’.

Debido a esto, la doctora Karina Cuiñas, cirujana colorrectal y del suelo pélvico, le hizo una recomendación a quienes suelen dejar de consumir el banano por dichos rumores, alentando su consumo y explicando los beneficios que trae para el estreñimiento.

Hay que comer fruta, la que sea y la que nos gusta; si siempre está estreñido, lo mejor es consumir la mayor cantidad de fibra que posea. Si le gustan los bananos, y es estreñido, adelante con ello, siempre y cuando se encuentre dentro de una dieta con mucha variedad de fruta”.

6 claves para evitar el estreñimiento en niños - Pequeños Paladares | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo