Tras pasar dos décadas en Estados Unidos, un hombre migrante latino, conocido como el "Azteca”, fue deportado a México "por borracho". Ante esta situación, decidió contar su experiencia en redes sociales y se volvió viral.
Conforme a los criterios de
A través de su perfil de TikTok @azteca182, el hombre reveló que lo deportaron "por andar borracho" y por “conducta irresponsable”. Por esta acción fue detenido por la policía en Estados Unidos y posteriormente lo regresaron a México.
El hombre, quien había construido su vida en el país norteamericano durante 20 años, ahora se enfrenta a una realidad completamente distinta, ya que al regresar a México, su madre lo envió a trabajar en el campo, donde tuvo que volver a cosechar maíz, frijol y calabaza. “Mi mamá se enteró que me habían deportado por irresponsable y borracho. Me mandó a tapizcar la milpa”, contó con resignación.
En el video, el hombre de origen latino reflexionó sobre el giro drástico que dio su vida. “Apenas hace un mes andaba en Estados Unidos con mi carro y, por andar tomando, hoy me toca volver a tapizcar la milpa”, comentó mientras caminaba bajo el sol en los campos. Para él, regresar al trabajo agrícola fue una vuelta a sus raíces, algo que creía haber dejado atrás tras tantos años en Estados Unidos.
El "Azteca" también admitió sentir nostalgia por la vida que llevaba en el país de las barras y las estrellas. “Ya me sentía güerito allá, y ahora siento que me voy a quemar por el sol”, expresó. Con un tono de arrepentimiento, concluyó: “Uno no mide las consecuencias allá, pero aquí me tocó enfrentar mi realidad por no haber aprovechado mi tiempo”.
Finalmente, en videos más recientes, el hombre latino contó que logró regresar a Estados Unidos, en donde asegura que sólo pasará dos años trabajando y ha mostrado que ha sido empleado como lavaplatos en un comercio.
Motivos por los que pueden deportar a un latino en Estados Unidos
De acuerdo con el sitio del gobierno de Estados Unidos, no solo el manejar bajo los efectos del alcohol o drogas conocido como DUI (Driving Under the Influence), es un delito que puede ocasionar la deportación e inadmisibilidad de los migrantes en Estados Unidos. También estas acciones podrían hacer que el país norteamericano le niegue la estancia en él:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.