Han pasado 24 horas desde que se presentó el ataque contra una base militar de Puerto Jordán, Arauca. De acuerdo con la información del Ejército Nacional, subversivos instalaron una volqueta cargada con cilindros y perpetraron el ataque a control remoto.
Conforme a los criterios de
La información que trascendió indica que fueron lanzados seis tatucos que impactaron el centro de la unidad militar, dejando a 27 uniformados heridos, 7 de ellos de gravedad.
El ataque, que fue atribuido al grupo armado organizado Eln y su frente de guerra 'Domingo Laín Sáenz', dejó como saldo la muerte de dos soldados profesionales identificados como Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas.
Tras conocerse el atentado el presidente Gustavo Petro se pronunció: "Una volqueta cargada con explosivos (…) puesta por el Eln, con quienes estábamos conversando de paz y como sucedió aquella vez, en otro sitio, aquí cerca, en la Escuela de la Policía que murieron muchos alféreces (...) Es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
Asimismo, el ministro de Defensa Iván Velásquez señaló: “Rechazamos el atentado cometido por el ELN en contra de nuestro Ejército en Puerto Jordán, Arauca. Hechos execrables en los que resultaron asesinados dos soldados profesionales: Byron Correa y Julián Patiño, a cuyas familias enviamos nuestro profundo sentimiento de pesar, condolencias y solidaridad”.
El comunicado de la vicepresidenta
A través de un comunicado de la Vicepresidencia del día de hoy, Francia Márquez expresó su condena y total rechazo al atentado perpetrado por la guerrilla del ELN y extendió sus condolencias y solidaridad a los afectados y sus familiares.
Además, señaló: "Nuestro Gobierno, con el firme liderazgo del Presidente Gustavo Petro, ha sido de mano tendida para los grupos armados ilegales, en busca de consolidar la paz total en el país. Es incomprensible que la respuesta sea con terror y sangre. Basta ya de sembrar violencia y dolor en el pueblo. Es momento de permitirle a Colombia vivir en paz".
El presidente Petro, su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y su equipo de paz definen cuál es el paso a seguir, en zonas del país como Arauca, Chocó y Norte de Santander que han sido las más golpeadas hasta ahora por la violencia del Eln.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política