'Era un paso necesario; pero es insuficiente': Ingrid Aguirre sobre renuncia de César Lorduy

hace 4 meses 26

En una carta enviada, el 2 de diciembre, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, César Lorduy presentó su renuncia a su cargo como presidente del Consejo Nacional Electoral. 

"Presento ante usted como presidente del Congreso en pleno renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral. Agradezco el inmenso honor que me otorgaron 254 congresistas que me eligieron el días 30 de agosto del 2022, y ante los cuales juré cumplir con la constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna", dice la misiva.

César Lorduy

César Lorduy, saliente presidente del CNE Foto:AFP

'Él debe pagar por lo que ha hecho'

Luego de que se conociera que Lorduy salía del cargo, la representante Ingrid Aguirre, quien denunció al magistrado por acoso sexual, se pronunció y aseguró que es insuficiente.

"La renuncia del señor Lourduy, era un paso necesario; pero es insuficiente. Ahora debe dar la cara ante la justicia y responder por sus actos. Me mantengo firme en cada punto de mi denuncia por acoso sexual contra este individuo. El miedo no puede seguir siendo cómplice del silencio, ni de la impunidad. Él debe pagar por lo que ha hecho", dijo la congresista.

Y agregó: "Me solidarizo con todas las mujeres que han sido víctimas de este señor o de cualquier otro agresor. A quienes han vivido experiencias similares, les digo: en mí encontrarán una voz para denunciar, para luchar y para defenderlas".

Gustavo Petro y CNE

CNE Foto:Presidencia

La denuncia de Aguirre

Aguirre denunció a Lorduy ante la Fiscalía por supuestamente pedir dinero, más de 500 millones, o sexo para que no anulara en septiembre de 2023 la candidatura a la alcaldía de Santa Marta de Patricia Caicedo. 

Por no haber cedido a las peticiones se habría revocado la aspiración. “He sido, como muchas mujeres, víctima de violencia de género, y hoy no puedo bajar la voz cuando veo al perpetrador siendo nombrado presidente del CNE”, dijo la representante Ingrid Aguirre, que agregó en ese momento: “El nombramiento de César Lorduy, señalado por maltrato, acoso sexual y feminicidio, es una afrenta contra las mujeres que luchamos en la política y una burla a la justicia”.

Recrodemos que otra de las polémicas que pesan sobre el hoy expresidente del CNE, cercano a la familia Char, es el caso de Alicia Mercedes Ribalbo. En hechos confusos este le disparó con el fúsil de un celador. 

Lorduy ha insistido desde entonces que fue un accidente, mientras que la familia de la víctima aseguró que fue un feminicidio. La justicia al final o tomó una decisión concluyente en el proceso y se archivó.

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo