Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías ordenaron medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres hombres señalados de participar en dos homicidios registrados en el departamento del Tolima.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2024 y en abril pasado, en zonas rurales de El Guamo e Ibagué, respectivamente.
La Fiscalía General de la Nación solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario. Foto:Foto: Jesús Blanquicet
El primero de los crímenes investigados se remonta al 25 de diciembre de 2024, cuando, en la vereda Caracolí del municipio de Guamo, un hombre de 66 años fue atacado con arma cortopunzante.
Según la Fiscalía, el presunto responsable, identificado como Olmes Eduardo Narváez, habría agredido a la víctima por la supuesta pérdida de una suma de dinero.
El adulto mayor fue trasladado a un centro hospitalario, pero debido a la gravedad de las heridas falleció en febrero de este año.
La captura de Narváez se produjo en la vereda Plantadas de Guamo, en un operativo coordinado por servidores de la Unidad de Vida del CTI de la Seccional Tolima, con apoyo de la Policía del Departamento del Tolima.
El procesado fue detenido por el homicidio agravado de un adulto mayor. Foto:Policía General de la Nación.
El segundo caso tuvo lugar el 16 de abril de 2025 en la ciudad de Ibagué. En este hecho, los procesados Juan Carlos González Sánchez y Jorge Armando Quimbayo Zabala, al parecer, ingresaron a una vivienda y dispararon contra un hombre, quien fue trasladado a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales. Tras cometer el crimen, los sospechosos habrían huido en motocicleta.
Los dos hombres fueron capturados en vía pública del barrio Modelia de Ibagué, en cumplimiento a una orden judicial.
El procedimiento fue llevado a cabo por investigadores del CTI de la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Sijín.
Los procesados Juan Carlos González Sánchez y Jorge Armando Quimbayo Zabala. Foto:Policía General de la Nación.
Imputación de cargos
Fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima les imputaron, de acuerdo con su presunta responsabilidad individual, los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Ninguno de los tres capturados aceptó los cargos durante las audiencias preliminares.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer por completo los hechos y determinar si hay otros implicados.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por la Físcalia General de la Nación, y contó con la revisión de la periodista y un editor.