Enviado especial de Estados Unidos se reunirá con Benjamin Netanyahu para negociar una tregua entre Israel y Hezbolá

hace 3 días 22

El enviado estadounidense Amos Hochstein, que intenta lograr un alto el fuego entre Israel y el Hezbolá libanés, se reunirá este jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según una fuente oficial.

Conforme a los criterios de

19/11/2024.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (c), visita este martes, el Corredor Netzarim, en Gaza. EFE/ Oficina Del Primer Ministro De Israel SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

19/11/2024.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (c), visita este martes, el Corredor Netzarim, en Gaza. EFE/ Oficina Del Primer Ministro De Israel SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Foto:Oficina del Primer Ministro de Israel EFE

Omer Dostri, portavoz de Netanyahu, confirmó que los dos hombres mantendrán una reunión este jueves. El encuentro está previsto a las 12:30 (5:30 a. m. hora de Colombia), según un comunicado del Likud, el partido del primer ministro.

Hochstein llegó a Israel el miércoles por la noche procedente de Líbano y se reunió con Ron Dermer, ministro israelí de Asuntos Estratégicos y hombre de confianza de Netanyahu, según la prensa israelí.

Beirut (Lebanon), 24/09/2024.- Lebanese people, who are fleeing southern Lebanon, travel with their belongings towards Beirut along the Damour highway, Lebanon, 24 September 2024. Thousands of people fled southern Lebanon after an evacuation warning by the Israeli army, which on 23 September announced that it had launched 'extensive' airstrikes on Hezbollah targets in the country. According to Lebanon's Ministry of Health, at least 558 people have been killed and more than 1,835 have been injured following continued airstrikes on southern Lebanese towns and villages. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH

los bombardeos israelíes en Líbano y su incursión terrestre han desplazado a 1,2 millones de personas en Líbano.

Foto:EFE

Hochstein dejó hoy Beirut, donde ya mantuvo distintos encuentros en los que dijo haber logrado "avances" en las negociaciones para la paz, con la intención de "poner fin a la guerra" tras su paso por Israel, según declaró en una rueda de prensa en la capital libanesa.

Tanto Katz como el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, insistieron a lo largo del miércoles en que Israel pueda volver a atacar Líbano si Hezbolá no cumple con el acuerdo como una condición para acceder a la tregua.

En cualquier acuerdo que logremos, tendremos que mantener la libertad de actuar si es violado

"En cualquier acuerdo que logremos, tendremos que mantener la libertad de actuar si es violado", dijo Saar esta tarde en un encuentro con casi 100 embajadores extranjeros en Jerusalén.

Poco antes, el ministro de Defensa se expresaba en términos similares durante una visita a una base militar en el centro del país, reivindicando "el derecho del Ejército a actuar y proteger a los ciudadanos de Israel" como condición para el alto el fuego.

Tras confirmarse la llegada del mediador estadounidense a Israel, el Ejército difundió unas declaraciones del jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, durante una visita a las tropas en el sur de Líbano, donde este reivindicó una vez más que actúan para "devolver a los residentes del norte de Israel a sus casas".

La gente inspecciona los daños en el lugar de un ataque aéreo israelí en la zona de Ouzai, cerca de la pista del aeropuerto de Beirut, en el sur de Beirut, Líbano, el 7 de noviembre de 2024.

La gente inspecciona los daños en el lugar de un ataque aéreo israelí en la zona de Ouzai, cerca de la pista del aeropuerto de Beirut, en el sur de Beirut, Líbano, el 7 de noviembre de 2024.

Foto:EFE

En total, unas 60.000 personas continúan evacuadas de las comunidades del norte desde que comenzaron las hostilidades el 8 de octubre de 2023, residiendo en distintos hoteles y alojamientos financiados por el Estado. Por otro lado, los bombardeos israelíes en Líbano y su incursión terrestre han desplazado a 1,2 millones de personas en Líbano.

los bombardeos israelíes en Líbano y su incursión terrestre han desplazado a 1,2 millones de personas en Líbano

Mientras las autoridades israelíes defienden como condición poder volver a atacar Líbano en caso de que el acuerdo no se cumpla, en el borrador estadounidense existen dos puntos especialmente controvertidos que las autoridades del Líbano afirman que no son aceptables.

El primero es precisamente la pretensión de Israel de tener "libertad de movimiento" en el Líbano en caso de que se vea amenazado por Hezbolá en las zonas fronterizas o de violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre el Estado judío y el movimiento armado aliado de Irán.

El segundo punto en disputa es la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701, que sería presidido por Estados Unidos.

El Ejército israelí lanza nuevos bombardeos contra los suburbios de Beiru

Beirut (Lebanon), 21/11/2024.- 
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el distrito de Dahieh, al sur de Beirut, Líbano, el 21 de noviembre de 2024.

Beirut (Lebanon), 21/11/2024.- El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el distrito de Dahieh, al sur de Beirut, Líbano, el 21 de noviembre de 2024.

Foto:EFE

El Ejército israelí confirmó este jueves en un comunicado que lanzó nuevos bombardeos contra los suburbios de Beirut, horas después de que el mediador de EE.UU., Amos Hochstein, llegara a Tel Aviv para negociar un alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.

"Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo ataques basados en información de inteligencia contra objetivos terroristas de Hezbolá en la zona de Dahye (los suburbios del sur de Beirut)", confirmó este jueves un comunicado castrense.

Los bombardeos alcanzaron centros de mando y otros sitios de infraestructura terrorista de Hezbolá, según el informe del Ejército.

Los bombardeos alcanzaron centros de mando y otros sitios de infraestructura terrorista de Hezbolá, según el informe del Ejército

La agencia de noticias libanesa precisó que se trató de tres bombardeos contra el barrio de Haret Hreik, en los suburbios del Dahye, objetivo frecuente de ataques, porque Israel alega que es un bastión de Hezbolá.

De acuerdo con este medio, los ataques se produjeron desde las 3:00 de la madrugada (8:00 p.m. hora colombiana) y provocaron la destrucción de varios edificios, sin informar de más daños.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, había advertido en un mensaje previo en X de los ataques y recomendado a los vecinos de áreas de Haret Hreik especificadas en mapas que se alejaran a una distancia de no menos de 500 metros, una práctica habitual de las fuerzas de seguridad del Estado hebreo.

Los nuevos bombardeos se producen horas después de que Hochstein llegara a Tel Aviv para impulsar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, y los medios israelíes informaron la víspera de que el estadounidense se reuniría la noche del miércoles con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

Leer Todo el Artículo