Entregan la tercera fase de la obra de Cristo Rey, pero no podrá abrir sus puertas al público durante la COP16

hace 1 mes 72

El tercer tramo del Proyecto Integral Ecoparque Cristo Rey, una de las iniciativas ecológicas y ambientales más ambiciosas de la ciudad, ya es una realidad.

Conforme a los criterios de

En la manaña del miércoles 176 de octubre, la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, lo entregó de manera oficial al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Sin embargo, muchos caleños y visitantes que esperaban recorrer este atractivo turístico de la ciudad, quedaron con el sinsabor de no poder recorrerlo en la COP16.

Comprende un área de 5.000 metros cuadrados

Cuenta con plazoletas y amplios zonas de polinización.

Foto:Alcaldía de Cali

Desde la alcaldía de Cali, precisaron que por ahora, esta obra, que se encuentra en su fase final, entrará en un periodo de alistamiento para poder abrir de manera plena al público en general.

“Aunque las obras, bajo el seguimiento de la Administración de Alejandro Eder, culminaron a satisfacción a finales de septiembre de 2024, se avanza en la definición de temas administrativos para garantizar el mantenimiento del ecoparque y la sostenibilidad de la obra, antes de permitir su uso total por parte del público”, indican desde la Administración del alcalde Alejandro Eder.

Además, sostienen que el proceso de alistamiento incluye puntos como la definición de la capacidad de carga frente al número de visitantes totales que puede recibir el ecoparque; garantizar la provisión de agua para el óptimo funcionamiento del espacio, y la evaluación de alternativas para el mejoramiento de la movilidad de la zona. Es por ello que se dará apertura a un periodo de transición, que comprende “visitas focalizadas por parte de algunos sectores de la comunidad, especialmente colegios; mientras avanza la fase de alistamiento”.

“Agradecemos la comprensión de la ciudadanía, entendemos la importancia que este Ecoparque tiene para la ciudad y por eso hemos avanzado con las obras en su totalidad y el proceso de alistamiento de tal manera que se garantice la seguridad de los visitantes y puedan tener una experiencia inolvidable. Seguimos trabajando para posicionar a Cali como un destino turístico nacional e internacional”, comentó María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda de Cali.

La obra

Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, explica que la obra, ubicada en la parte alta del barrio Los Cristales, “comprende 5.000 metros cuadrados, destinados a la recuperación ambiental, en los que se sembraron 2.000 árboles que revitalizan significativamente las condiciones ambientales de la zona”.

Entre sus aspectos destacados, se encuentra un sendero elevado, así como una imponente estructura metálica de 167 toneladas que se entrelazan para ofrecer un recorrido de 400 metros lineales.

“Durante este trayecto, los visitantes podrán experimentar un ascenso constante, alcanzando una altura máxima de 14 metros que permite contemplar la majestuosidad de la ciudad desde las alturas”, destaca el funcionario.

Otro de los atractivos del corredor ambiental son las cuatro plazoletas, que en total suman 922 metros cuadrados. Esta infraestructura tiene 300 metros lineales de un muro de contención.

La obra también incluye cuatro plazoletas que suman 922 metros cuadrados, diseñadas como espacios propicios para la contemplación y disfrute de la comunidad. Asimismo, cuenta con muros de contención de 300 metros lineales, que contribuyen a la protección y mitigación de riesgos de deslizamientos, así como una red de drenaje adecuada para el manejo de aguas en la plazoleta. A esta zona se le suma la incorporación de 210 metros cuadrados de jardines polinizadores.

“Al hacer un antes y después de la obra realmente estoy muy impactado, porque se trató de una obra de ingeniería con muchos desafíos, por la topografía del terreno. Es una obra muy importante para todo el país, pero sobre todo para nosotros los residentes de esta zona, porque es un pulmón verde en que vamos a poder recorrer y disfrutar”, resaltó Julio César Cifuentes, residente del barrio Los Cristales.

Leer Todo el Artículo