Enfrentamientos de la Quinta Brigada del Ejército con integrantes del Eln tienen en alerta a la comunidad del sur del Cesar

hace 3 meses 24

¿Qué está pasando en el sur del Cesar? Esta es la pregunta que se plantea la comunidad de este sector y que mantiene en alerta a las autoridades de esta sección del Caribe colombiano.

Conforme a los criterios de

Desde el pasado mes de septiembre este territorio se ha visto gravemente afectado por enfrentamientos entre tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional e integrantes del Frente Camilo Torres del Grupo Armado Organizado Eln. Las zonas más impactadas son Río de Oro y Aguachica.

En medio de estos enfrenamientos han fallecido dos soldados profesionales. En estos mismos combates también resultaron heridos dos militares.

Los ataques se han presentado en cortos periodos. El primero de ellos se registró el 29 de septiembre en la vía Río de Oro-Aguachica, cuando integrantes del Eln atravesaron varios vehículos en este sector. De manera inmediata, soldados del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, se desplazaron a este lugar para tomar el control de la zona y despejar el tramo.

En el momento en que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. Como resultado de este enfrentamiento, resultó herido el soldado Jairo Ortiz, quien falleció a los pocos minutos en un centro hospitalario de Aguachica.

El hecho más reciente, ocurrió el pasado martes 15 de octubre en Cerro Bravo, vereda de Santa Isabel, corregimiento de Aguachica. De acuerdo con el reporte de la Quinta Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, se presentó un hostigamiento a las tropas del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte por parte de miembros del Eln.

En medio de la confrontación, resultaron heridos dos soldados. Uno de ellos, Ramón David Regino falleció tras la gravedad de las heridas. El soldado lesionado se encuentra estable y recibe atención médica en un centro médico de Aguachica.

Las autoridades presumen que los ataques obedecen a la presión operativa que viene ejerciendo las tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional en la zona. En el marco de estos dispositivos de seguridad, fue desmantelado recientemente, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en El Meco, vereda de Río de Oro (sur del Cesar).

El laboratorio tendría una capacidad de producción mensual de 3.600 kilogramos de narcóticos, equivalente a 1.8 millones de dosis avaluadas en 10 millones de dólares.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional destacó en un comunicado, que en esta zona hacen presencia la estructura del grupo armado del Eln que opera desde hace años en esta región.

La topografía del sur del Cesar, entre Aguachica, González y Río de Oro, es extensa y densa, lo que dificulta el despliegue de patrullajes en estos sectores. En estos territorios la comunidad ha venido denunciando la presencia recurrente de grupos armados al margen de la ley.

hay aproximadamente 230 hombres en la zona, esto es insuficiente para cubrir el terreno. Por ello, se requiere un aumento en la inteligencia y refuerzos militares

La preocupación que les asiste a los más de cien mil habitantes de estas regiones, es que en estos municipios también se registran otros hechos delictivos como homicidios, extorsión y secuestro, que alteran la tranquilidad de los moradores de estos territorios.

“Presuntamente, estas represalias del frente Camilo Torres podrían estar relacionadas con la suspensión de los diálogos de paz del Gobierno Nacional con el Eln. Además, el próximo 24 de noviembre, se realizará en Aguachica elecciones atípicas para elegir nuevo alcalde, lo que aumenta la preocupación, especialmente en zonas rurales de estas localidades”, resaltó un funcionario de la Gobernación del Cesar.

Frente a este panorama de orden público, el Gobierno Departamental solicitó a los Ministerios de Defensa Nacional y Ministerio de Interior, desarrollar una mesa de seguridad en este territorio, similar a la que se realizó en Cauca, Caquetá y Antioquia.

“Según un informe de la Quinta Brigada, hay aproximadamente 230 hombres en la zona, esto es insuficiente para cubrir el terreno. Por ello, se requiere un aumento en la inteligencia y refuerzos militares. A través de un oficio, el Gobierno Departamental hace un llamado a los ministros de Defensa y del Interior donde solicita debida atención a este territorio. Pedimos que nos acompañen en una mesa de seguridad con el objeto que se puedan adoptar acciones administrativas en pro de la recuperación del área”, recalcó Esquivel.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

Valledupar 

Leer Todo el Artículo