En la tarde de este martes, 21 de enero, un grupo de soldados del Batallón de Infantería N.° 2 Sucre encontró un cuerpo sin vida en el río Minero, que cruza cerca al municipio de Chiquinquirá, en Boyacá. Al parecer, el cuerpo pertenecería a Laura Valentina Páez, la menor de 9 años que desapareció en la noche del pasado 16 de enero tras salir a pasear a su perro.
Según medios locales, el cuerpo fue encontrado en un sector conocido como Otro Mundo, un punto ubicado a tres horas del casco urbano del municipio de Pauna, en el departamento de Boyacá.
Previamente, la Alcaldía de Chiquinquirá había informado que las labores de búsqueda de Páez se concentraban desde el lunes en el río y en el sector del puente La Chana, en Pauna.
Laura Valentina Páez, menor de 9 años. Está desparecida Foto:Tomada de Boyacá Sie7e Días
La Policía de Boyacá le confirmó a EL TIEMPO el hallazgo del cuerpo y afirmó que el Ejército y el CTI están a cargo del caso. Se avanza en la identificación del cuerpo para determinar si efectivamente pertenece a la menor desaparecida.
El hallazgo concuerda con la versión entregada inicialmente por Daniel Josué Zambrano Cáceres, principal sospechoso de la desaparición de la menor, quien tras ser capturado por las autoridades aseguró que había arrojado el cuerpo de la pequeña al río Minero.
Esta es la zona donde las autoridades buscan a Laura Páez. Foto:Alcaldía de Chiquinquirá
Así fue la desaparición de Laura Valentina Páez
Laura Valentina Páez desapareció el pasado 16 de enero. Según le contó a EL TIEMPO Miriam Lucero Velandia, madre de la menor, la niña se quedó sola en casa, pues ella tuvo que partir esa noche para cumplir con su trabajo.
Cuando regresó a casa, sobre las 3 de la madrugada del 17 de enero, se percató que la menor no se encontraba en la vivienda. “Yo trabajo los fines de semana por la noche, vendo pinchos. Yo la dejé aquí en la casa y cuando llegué ella no estaba. Desafortunadamente, el jueves estábamos las dos solas”, contó Velandia.
Yo la dejé aquí en la casa y cuando llegué ella no estaba
Lucero Velandia Madre de Laura Páez
Laura Valentina Páez, niña que desapareció en Chiquinquirá. Foto:Alcaldía de Chiquinquirá
Las cámaras de seguridad de la zona, cuyos videos fueron difundidos este martes, evidencian que Laura salió de la casa para sacar a su mascota, pero fue interceptada por un hombre y no regresó.
#LauraValentina Desde las 7 p.m. del 16 de enero de 2025 la niña Laura Valentina Páez Velandia de 9 años, residente en Chiquinquirá, se encuentra desaparecida. En las últimas horas un hombre se presentó en la Fiscalía y manifestó haber raptado a la menor. pic.twitter.com/ApbWEjFh7J
— Oswaldo Marchena M. (@marchenojob) January 21, 2025Los videos dejan ver a la niña en la calle sobre las 8:07 p. m. en compañía de un hombre con overol y otras dos personas. Al parecer, el sujeto de overol sería el hoy detenido como sospechoso. Las cámaras registraron cuando la menor ingresó a una tienda, mientras la esperaba el hombre de overol.
Según algunas versiones, el sospechoso se ganó la confianza de Laura con conversaciones previas para luego raptarla.
Segundo video de la desaparición de Laura Valentina Páez. Foto:Noticias RCN
La reconstrucción de los hechos, según la Fiscalía
Según lo encontrado por los investigadores, la niña fue raptada y posteriormente movilizada en un carro.
“Lo que se pudo identificar en las cámaras del sector es que un hombre, que al parecer vende frutas y quien ha sido soldador, subió a la niña al carro y salió con rumbo desconocido, y luego haciéndole seguimiento con las cámaras de la región, lo vuelven a identificar en una estación de servicio en el municipio de Pauna”, le dijo una fuente de la investigación al medio local Boyacá Sie7e Días.
Subió a la niña al carro y salió con rumbo desconocido
fuentes de la investigación
Según la Fiscalía, en las inspecciones realizadas hasta el momento se encontraron "fluidos biológicos y otros detalles" que hoy son analizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Daniel Josué Zambrano Cáceres, acusado de desaparición de niña en Chiquinquirá. Foto:Fiscalía General de la Nación
Entre tanto, Daniel Josué Zambrano se encuentra bajo medida de aseguramiento y enfrenta cargos por el delito de desaparición forzada agravada. El sospechoso, sin embargo, no aceptó los cargos en la audiencia celebrada la semana anterior.
La familia de Páez, por su parte, le dijo a EL TIEMPO que no pierden la fe. “La extrañamos mucho, solo quiero tenerla acá, quiero escucharla, reír, hablar, verla jugar con mi hija. No estar acá pensando en ¿qué estará pasando? ¿Cómo se encuentra? ¿Qué habrá comido?”, dijo la mamá a este diario.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS