Después de 70 años de búsqueda, la angustia de una familia de California cuyo hijo fue secuestrado terminó gracias a una prueba en línea. Luis Armando Albino, un bombero retirado y veterano de la guerra de Vietnam, fue secuestrado en 1951 cuando tenía 6 años.
Conforme a los criterios de
El secuestro ocurrió mientras jugaba en un parque en Oakland, California, junto a su hermano mayor. Una mujer, hablando en español y prometiéndole dulces, se lo llevó. La familia, incluida su madre que falleció en 2005, no volvió a verlo, pero mantuvieron viva la esperanza durante siete décadas.
En 2020, Alida Alequín, sobrina de Luis, de 63 años, realizó una prueba de ADN en línea "solo por diversión". La prueba reveló una coincidencia del 22 por ciento con un hombre que resultó ser Luis.
Aunque Alida intentó ponerse en contacto con él sin éxito, la curiosidad por saber más mantuvo viva la búsqueda, lo que finalmente llevó al reencuentro después de tantas décadas.
A principios de 2024, Alida Alequín y sus hijas reanudaron la búsqueda de su tío Luis, comenzando a examinar archivos de microfilmes de un periódico local en la Biblioteca Pública de Oakland.
Los artículos de 1951 describían los incansables esfuerzos de los equipos de búsqueda, que incluyeron búsquedas profundas en la Bahía de San Francisco y otras vías fluviales, con el objetivo de encontrar a Luis. Su hermano mayor, Roger, reiteró en múltiples ocasiones que vio a una mujer con un pañuelo llevarse a su hermano.
Boy abducted in California in 1951 found alive after 73 years.
Luis Armando Albino was just six years old when he was abducted from a West Oakland park in 1951 by a woman who lured him with the promise of candy. He had been playing alongside his older brother, Roger, who was ten… pic.twitter.com/xRXLi7jL5I
Con las pruebas recopiladas de los archivos, Alequín presentó suficiente evidencia para que las autoridades reabrieran el caso de persona desaparecida de su tío. La policía de Oakland reconoció el papel fundamental que jugó Alequín en la localización de Luis, destacando que "el resultado de esta historia es lo que estamos buscando".
Tras realizar una nueva prueba de ADN, comparando la muestra de Luis con la de la madre de Alida, los investigadores confirmaron la coincidencia. El 20 de junio, informaron a la familia que Luis había sido encontrado.
"Solo empezamos a llorar después de que los investigadores se fueron. Tomé las manos de mi madre y dije: 'Lo encontramos'. Estaba eufórico", recordó Alequín.
O Globo Brasil / GDA.
Más noticias
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de O Globo Brasil (GDA). Contó con la revisión del periodista y un editor.