En el barrio San Rafael, al norte de Sincelejo, dos jóvenes (de 20 y 30 años de edad) golpearon a su madre durante tres días, porque supuestamente estaba poseída por un demonio.
El objetivo de las dos mujeres era liberar a la señora Carmen Alicia Ozuna, del supuesto ser del más allá que había ingresado a su cuerpo y para lograrlo tenía que agredirla físicamente.
Así lo hicieron durante los tres días que la casa permaneció cerrada en el sector, en los límites con el también barrio Pablo Sexto.
Cuando la mujer no era golpeada, permanecía amarrada al pie de una batea. Las jóvenes, con anterioridad a esta situación llevaban una vida normal y se desempeñaban como docentes en una Institución Educativa de Sincelejo.
“Eran unas muchachas normales, entraban y salían de su casa sin ningún problema, saludaban a los habitantes del barrio y sabíamos que trabajaban como profesoras”, contó uno de los moradores del sector.
poseida Foto:Archivo particular
Así mismo comentaron que jamás imaginaron lo que estaba ocurriendo al interior de esa vivienda.
Dos menores de edad, implicados
Una líder social del barrio, quien además es familiar de la mujer que terminó golpeada, contó que en el caso se habrían visto implicados dos menores de edad, quienes se encontraban en la casa.
Los menores de edad al parecer también fueron amarrados y los tenían dentro de un tanque para que no se escaparan.
Sin embargo, uno de los niños de 11 años de edad logró soltarse y escapar de la casa para darles aviso a sus familiares sobre lo que estaba ocurriendo.
Fue entonces cuando las dos jóvenes enviaron videos a algunos familiares sobre lo que estaban haciendo con su madre y estos enseguida dieron aviso a la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia.
La Policía Nacional habría rescatado a otra menor de edad que permanecía dentro de la casa, mientras que la señora que recibió las agresiones era llevada hasta el Hospital Universitario de Sincelejo, donde recibe las atenciones del caso.
Recluidas en una clínica
Pocos minutos antes del procedimiento de la Policía Nacional, una de las mujeres implicadas en la situación corrió desnuda por el barrio hasta una reconocida supertienda donde destruyó varios elementos.
Fue rescatada por un familiar y la Policía Nacional las condujo hasta una de las clínicas de la ciudad y en ese lugar reciben las atenciones para determinar el motivo de su comportamiento.
Personas consultadas sobre el caso señalan que las dos mujeres presentan un cuadro psiquiátrico que las habría impulsado a comportarse agresivamente con su madre y a creer que estaba poseída por algo extraño.
De igual manera se atrevieron a manifestar, que las jóvenes estarían inmersas en algún extraño ritual que las impulsó a golpear a su madre.
Se pudo establecer con especialistas en el tema, algunos miembros de la Policía Nacional y otros quienes tienen que ver con el tema de la salud, que los dos comportamientos son analizados y que nada se descarta.
El primer comportamiento tiene que ver con la supuesta posesión de un espíritu en las dos jóvenes y en la madre y el otro de algún problema psiquiátrico que puedan tener las implicadas.
Por lo pronto la señora Carmen Alicia Ozuna se recupera de los golpes recibidos en el Hospital Universitario y las jóvenes están recluidas con atención especializada en una clínica de la ciudad.
Además, te invitamos a ver nuestro documental 'Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas'
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
pachoby@gmail.com
En X: @barrios_ye2216