Durante su intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, evento que tuvo lugar en San Andrés, el Presidente Gustavo Petro habló sobre los retos del país frente a la transición energética y la desigualdad social, y destacó la necesidad de abandonar la dependencia del petróleo y el carbón. En su discurso, también hizo una referencia al régimen de Nicolás Maduro y al error que, según él, cometió Hugo Chávez en Venezuela.
“Dejemos el petróleo y el carbón porque son el camino de la desigualdad social y de la muerte. Chávez no me lo entendió muy bien, y miren lo que pasa en Venezuela, que ya no saben si es democracia o si es revolución, ya el pueblo no los quiere. ¿Entonces vamos a seguir ese mismo camino?”, señaló el jefe de Estado.
Chávez no me lo entendió muy bien, y miren lo que pasa en Venezuela, que ya no saben si es democracia o si es revolución, ya el pueblo no los quiere.
El primer mandatario señaló que el país debe enfocarse en “producir en la tierra y en la industria” y que para ello es necesario el “saber”. En ese sentido lanzó una polémica declaración sobre la educación en el vecino país. “Y mire qué pena la de los colombianos, porque ese millón y medio de venezolanos aquí, de los que nos burlamos, tiene un nivel superior escolar que Colombia. ¿Por qué tiene ese país un mejor nivel escolar que el nuestro? Porque ese gobierno dedicó el dinero del petróleo a la universidad”, dijo.
El presidente Petro ha sido cuestionado por su postura frente a Maduro tras las elecciones del 28 de julio, pese a que en más de una ocasión ha manifestado que no reconocerá los resultados de los comicios hasta que no se muestren las actas.
Más tarde, también se refirió a Daniel Ortega cuando se habló del conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua y su efecto en la isla de San Andrés. El mandatario afirmó que su Gobierno fue el “único que defendió el mar de Colombia” frente a los intereses del líder nicaragüense, a quien calificó como un “dictador”.
“Él fue un revolucionario como yo, los colombianos fueron a pelear en el Ejército Sandinista. Estuvieron hombro a hombro con los nicaragüenses para derrotar al dictador y lo hicieron; fueron hombres del M-19. Por eso tenemos la autoridad moral de decirle a Ortega ‘aquí no entras’. Porque no vas a ser un revolucionario más que se pasa al otro bando y de libertador se convierte en dictador”, manifestó.
Críticas al Reino Unido por reimposición de la visa
De igual forma, el jefe de Gobierno se refirió a la reimposición de la visa para los colombianos que quieran ir al Reino Unido. En este punto aseguró que la decisión fue tomada porque “nos consideran mentalmente inferiores”.
“Y yo a veces me pregunto si el rey de Inglaterra, hoy, y su partido laborista del Gobierno —que debería representar las banderas de la igualdad, de la libertad— no está otra vez como los esclavistas, pensando en que los colombianos somos inferiores y por eso ponen una visa, no porque hicieron trampa algunos —que la mayoría no lo hizo—, sino porque nos consideran mentalmente inferiores”, dijo Petro.
El mandatario ordenó aplicar el principio de reciprocidad para los ciudadanos británicos —es decir, que también requieran de una visa para entrar a Colombia— si no se reconsidera la medida.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)