Tras conocerse la absolución en primera instancia de Santiago Uribe ante las acusaciones de que era uno de los fundadores del grupo paramilitar 'los 12 apóstoles' y a pesar de que se trata de un fallo judicial de un órgano independiente, el presidente Gustavo Petro lanzó varios trinos que se entienden en respuesta a esta decisión del juez primero penal del circuito especializado de Medellín.
Conforme a los criterios de
En un primer mensaje, se limitó a decir: "La impunidad no nos lleva sino a más violencia". Luego, en un segundo trino, Gustavo Petro aseveró, sin mencionar a Santiago Uribe, que un caso de dicho tipo debía ser llevado ante instancias internacionales ante la decisión de absolverlo.
"Un crimen internacional de lesa humanidad, como haber asesinado sistemáticamente los miembros de la UP, con asesinato de niños incluido, lanzar operaciones de asesinato de civiles indefensos sistemáticamente, no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez", dijo el mandatario en la comunicación.
En este mismo trino el mandatario indicó que se debería recurrir a una instancia internacional "si la justicia de un país no es capaz de juzgar a los criminales contra la humanidad". En esa línea, planteó que sea desde la misma Presidencia que lleve este tipo de casos a conocimiento de la justicia internacional.
Luego procedió a hablar directamente al expresidente Álvaro Uribe, hermano del recién absuelto. Indicó que estuvo de acuerdo con las decisión de Justicia y Paz como espacio de justicia transicional. "Pero el presidente no puede estar al lado de usar la justicia para generar la impunidad y la injusticia y dejar perder la Verdad, ese camino solo lleva a más violencia", indicó el Presidente.
Por último dijo: "La época en que los poderosos usaban sus armas para matar bárbaramente el pueblo ha terminado". La respuesta ha generado controversia, puesto que estaría desconociendo tanto la decisión de un juez de la República como el escenario jurídico de que aún quedan una segunda instancia, que ya fue anunciada por las víctimas de los '12 apóstoles'.
"La justicia debe ser para todos y los fallos hay que respetarlos", en ese sentido se pronunció el concejal del Centro Democrático, Papo Amín. Desde esa misma orilla le recordaron al mandatario que 24 horas antes de conocerse la decisión se emitió el decreto en el que declara como gestores de paz a exlíderes paramilitares.
"Si no está de acuerdo con la impunidad ¿Por qué nombró gestor de paz al monstruo Hernán Giraldo responsable de violar a decenas de niñas en el país?"; dijo el concejal Daniel Briceño.