En julio las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1,6 por ciento y el personal ocupado decreció 1,2 por ciento

hace 2 meses 29

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en julio de 2024, las ventas del comercio minorista aumentaron 1,6 por ciento frente a las registradas en el mismo mes de 2023. 

Conforme a los criterios de

Las principales contribuciones positivas a la variación anual la tuvieron: los vehículos automotores y motocicletas, además de los equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico. De otro lado las contribuciones negativas más importantes se presentaron en la venta de prendas de vestir y textiles, alimentos y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco. 

En lo corrido del año hasta el séptimo mes del 2024, el Dane reporta que en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista cayeron un 1,7 por ciento.

En este periodo, trece líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las seis líneas restantes registraron

variaciones positivas.

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron las prendas de vestir y textiles, también los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto  una reducción de 1,5 puntos porcentuales.

Mientras que las principales contribuciones positivas se registraron en la línea de equipos y aparatos de sonido y video y electrodomésticos, muebles para el hogar,

aportando en conjunto 0,4 puntos porcentuales.

Las actividades que impulsaron el comercio en julio

El Dane apuntó que las actividades económicas que más contribuyen positivamente al

comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con el comercio de vehículos automotores nuevos, con una variación de 12,5 por ciento, y las ventas en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, con una variación de 8,8 por ciento, que en conjunto contribuyeron con 2,6 puntos porcentuales a la variación del período.

Los electrodomésticos, los de mayor preferencia por.

Los electrodomésticos, los de mayor preferencia en las ventas

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El personal ocupado

En cuanto al personal ocupado por el comercio minorista, el Dane reveló que en julio de 2024 tuvo una variación negativa de 1,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Esa disminución, se detalló en el personal temporal directo, con una variación negativa del 9,0 por ciento y  en el personal temporal contratado a través de empresas con

variación negativa de 6,7 por ciento.

En contraste, el comercio minorista registró un aumento de 1,3 por ciento en el personal permanente y de 12,9 por ciento en los aprendices.

En lo corrido del año en comparación con el mismo periodo de 2023, el personal total  ocupado por el comercio minorista disminuyo 0,7 por ciento, como resultado de una contracción de 9,6 por ciento del personal temporal directo y el personal temporal contratado a través de empresas con una variación negativa de 6,3 por ciento.

En la desagregación por tipo de contratación, existe un crecimiento en las contrataciones del personal permanente con una variación de 2,3 por ciento y los aprendices  aunque  contribuyen un 0,3 por ciento, reportan un alza del 12,5 por ciento.

Las ventas en línea

En cuanto a la variación de las ventas totales al por menor realizadas a

través de comercio electrónico en julio fueron del 2,9 por ciento, lo que representa una variación del 0,4 por ciento.

En el periodo de enero a julio de 2024 y en comparación con el mismo periodo de 2023, fueron del 5,6 porciento,  así las cosas, las ventas realizadas a través de comercio electrónico variaron 3,3 por ciento.

En el séptimo mes del año, el Dane agrega que las  ventas realizadas a través de comercio electrónico por las empresas dedicadas al comercio al por menor tuvieron una participación del 2,0 por ciento en las ventas totales de estas empresas; lo que significa una reducción de 0,1 por ciento, pues en julio de 2023 la participación del comercio electrónico en las ventas fue de 2,1. por ciento. 

Más noticias 

Leer Todo el Artículo