Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán en menos de 2 meses, por lo que los electores comienzan a presentar inquietudes. Sin embargo, en las últimas horas apareció un vacío legal que permitiría que miles de personas puedan votar sin tener una foto en su identificación.
Conforme a los criterios de
Se trata de dos grandes ciudades del estado de Wisconsin (Milwaukee y Madison), que según un diario local, los ciudadanos podrán ejercer el derecho a voto sin necesidad de mostrar foto en su ID, contrario a lo que exige la ley estatal. Según los informes, hay más de 144.000 personas en esta condición.
La información fue comunicada por Milwaukee Journal Sentinel y se trata de un grupo de votantes catalogados como “indefinidamente confinados”, compuesto por personas mayores, con discapacidad o alguna enfermedad. Con esta medida, pueden votar con una identificación que no cuente con fotografía.
La ley estatal choca con los derechos de los votantes, según varios activistas de Wisconsin. Si bien aumentó la seguridad en la votación, los efectos secundarios han afectado desproporcionadamente a los votantes negros de Milwaukee, argumentaron los activistas en el estado.
Un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin - Madison Ken Mayer concluyó que la ley de identificación afectó desproporcionadamente a los votantes negros y a las personas de bajos ingresos.
Cómo votar en Estados Unidos
El primer martes después del primer lunes de noviembre se celebran las elecciones generales en el país, en este caso, se elegirá el presidente por los próximos 4 años. Por el Partido Demócrata, se presenta la actual vicepresidente, Kamala Harris; mientras que por el Partido Republicano, aparece el expresidente Donald Trump.
Pueden votar en las elecciones federales, estatales y locales, los ciudadanos estadounidenses que tengan más de 18 años. Cabe aclarar que deben registrarse para votar en su estado. Los migrantes que poseen Green Card no pueden ejercer su voto y es considerado un delito.