Si tiene la intención de manejar un auto en el extranjero, considere que es indispensable contar con una licencia de conducción y que la emitida en su país de origen muy probablemente no sea válida. La opción es solicitar un permiso internacional pero, ¿en qué consiste y es aceptada en Estados Unidos?
Conforme a los criterios de
Tal como explica la International Driving Permit, un permiso internacional de conducir es un documento que básicamente hace una traducción oficial de su licencia de conducción nacional. Este tipo de documentos se emiten a través de una gran red de organizaciones pertenecientes a la Federación Internacional del Automóvil y a la Alianza Internacional de Turismo en cada uno de los países en donde se tiene un acuerdo.
La mayor ventaja de un permiso internacional de conducir es que le brindará derecho a manejar un automóvil de manera legal sin tener que someterse a exámenes o formularios en el país de origen.
En el caso de Estados Unidos, es importante señalar que cada entidad es la responsable de emitir sus propios reglamentos de tránsito por lo que será necesario que revise la información específica de acuerdo a la zona en la que planee conducir. Aunque, de manera general, la licencia internacional es válida en todo el territorio.
También considere que, para que el permiso de conducir internacional tenga validez, deberá estar acompañado de su licencia oficial emitida en su país de origen, misma que debe de estar vigente.
¿Cómo solicitar una licencia de conducir internacional que sea válida en Estados Unidos?
Para obtener este permiso deberá tener al menos 18 años y dirigirse a la entidad a cargo del trámite de permisos internacionales según su país. En la mayoría de los casos será a través de clubes de automovilistas. Puede verificar en la página de la International Driving Permit cuáles son los organismos autorizados.
Tome en cuenta que en internet existen muchos distribuidores no oficiales que afirman vender permisos internacionales de conducir, pero que en realidad brindan licencias sin validez que, además, podrían ocasionarle otro tipo de problemas. Los permisos internacionales tienen validez de un año a partir de su fecha de expedición, antes si es que su licencia local expira. Es importante que tenga claro que estos documentos se tramitan y emiten antes de su viaje al extranjero.