Las autoridades en Córdoba, en cabeza de su gobernador Erasmo Zuleta Bechara confirmaron la puesta en marcha de un plan pistola en contra de la fuerza pública en la región, que ya deja dos muertos y un herido.
Al parecer las acciones son cometidas por el grupo ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llamado también Clan del Golfo, en una presunta retaliación por la muerte de alias ‘Chirimoya’, uno de los líderes de la organización que operaba en Córdoba y Sucre.
Las acciones son cometidas en regiones estratégicas de la organización al margen de la ley, en poblaciones donde se supone tienen sus centros de operaciones, como la zona del Bajo Sinú, el centro del departamento y parte del corredor artesanal de Córdoba.
Son estos lugares donde al parecer tienen sus centros de operaciones los miembros del Clan del Golfo, en municipios como, Lorica, Chimá, Ciénaga de Oro, Purísima, San Pelayo, Cereté, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, entre otros de la región.
Esto sin sumar los municipios del sur de Córdoba, donde se hace más fuerte la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, como Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Planeta Rica, Tierralta y Valencia.
Clínica La Trinidad de Lorica (Córdoba), donde fue atendido el policía Yeiner Morelos Guzmán. Foto:Redes sociales
De acuerdo con la Policía Nacional y la Décimo Primera Brigada, son estos los lugares donde mayormente opera el grupo y en donde también se han presentado acciones de la fuerza pública en contra del Clan del Golfo.
Las acciones en contra de la Policía
Es así como los integrantes del Clan del Golfo aprovechando que policías y soldados se encuentran de permiso en la región, han accionado sus armas dejando dos muertos y un herido.
El primer caso se registró en Lorica, donde el subintendente de la Policía Nacional, Yeiner Morelos Guzmán en sus días de descanso llegó a Lorica (Córdoba) desde La Guajira, donde presta sus servicios y cuando transportaba a su hija de seis años de edad hacia el colegio, recibió dos disparos con arma de fuego en la espalda.
Su estado es delicado, pero se encuentra con vida en una clínica de Montería, donde es atendido.
Las muertes
Después de las acciones en el Bajo Sinú cordobés, las acciones del grupo ilegal se trasladaron hacia la zona rural de Ciénaga de Oro, en el corregimiento de Las Palmitas, donde un patrullero de la Policía Nacional, de 20 años de edad, Aldair Urango, fue sorprendido y asesinado cuando se movilizaba en su motocicleta.
En el departamentos del Caribe siguen apareciendo paredes pintadas con las siglas de las AGC. Foto:Cortesía
Había llegado desde Medellín donde presta sus servicios para asar unos días en su tierra natal.
Muy cerca de ahí, pero en el sector artesanal de Córdoba, en la vereda El Cerro, en jurisdicción del corregimiento de Sitio Nuevo, municipio de Chima´, el soldado profesional José Espitia fue asesinado.
Había llegado a visitar a su esposa quien se encuentra en estado de embarazo.
El gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta anunció el pago de recompensas para quien de información que conduzca a la captura de los responsables.
Cordoberxia anuncia confinamiento
La Fundación de Derechos Humanos y manejo de temas relacionados con la Paz de Córdoba, -Cordoberxia- denunció las acciones del Clan del Golfo y la posibilidad de un desplazamiento forzado, o en su defecto un confinamiento de las comunidades, además de posibles acciones en contra de líderes de la región.
“Requerimos a las Autoridades civiles, policiales y militares, desarrollar las acciones competentes para evitar la consumación de lo advertido, y que en efecto está ocurriendo”.
“A las Autoridades civiles, alcaldes y gobernador de Córdoba, brindar garantías integrales para el derecho a la defensa, pero sobre todo, para gozar plenamente de la permanencia en el territorio, y desde luego los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales y comunitarios”, manifestaron.
“Advertimos sobre la posible ocurrencia de confinamientos comunitarios y/o la instrumentalización de comunidades para fines o acciones que permitan la materialización de actos violatorios de Derechos Humanos, o de infracción al Derecho Internacional Humanitario”, precisaron.
Las autoridades en Córdoba se encuentran en máxima alerta ante posibles nuevas acciones en contra de la fuerza pública.
Le puede interesar
Inés Ordóñez, amiga de la adolescencia del papa. Foto:
Francisco Javier Barrios especial para EL TIEMPO Sincelejo