En los últimos años, los amigos de lo ajeno han desarrollado nuevos métodos de estafa. El constante uso de los dispositivos electrónicos ha permitido que los robos online se hayan disparado significativamente y más aún con la próxima llegada de la temporada navideña.
Conforme a los criterios de
Asimismo, por medio de redes sociales, algunas personas que han sido víctimas de este tipo de estafas documentan lo ocurrido y la modalidad, con el fin de que los demás internautas tengan precaución con sus billeteras móviles.
Por medio de un video en TikTok, un emprendedor contó de una estafa de la cual casi es víctima. El joven aseguró que todo empezó cuándo recibió un mensaje de WhatsApp donde le realizaban un pedido y se lo solicitaban con gran urgencia.
En el relato, el hombre expuso que por medio de la plataforma de mensajería, donde frecuentemente reciben los mensajes de los clientes interesados en sus productos, donde lo estaban ‘apresurando’ para que les enviara el pedido y ‘aceptara’ el supuesto pago en la aplicación de Nequi.
Según el metraje, el falso cliente era un doctor de un reconocido hospital, quien quería unos detalles y estaba muy insistente en obtener el presunto pedido de forma rápida, por lo que llamó al emprendimiento y aseguró que realizaría una transferencia por Transfiya desde Daviplata y que esta debía ser aceptada en Nequi.
Asegura que sus compañeros lo llamaron para que aceptara la transferencia y fue cuando se percató de lo ocurrido.
“Cuando reviso y voy a aceptar la supuesta transferencia, me encontré con que el valor de la compra era de 124 mil pesos, yo solo tenía que darle aceptar, pero no decía que iba a aceptar un dinero por recibir, sino que, esa persona me había solicitado un dinero”, narró el emprendedor.
“Si no lees con cuidado lo que vas a aceptar, le puedes estar enviando dinero a una persona sin tu consentimiento y perder el dinero. Tengan muchísimo cuidado, nunca se descuiden o se confíen, pues hay muchas personas muy maldadosas”m puntualizó.
En los últimos meses, la transferencia de dinero, pagos o recaudos por medio de Transfiya se han implementado significativamente, ya que, permite hacer efectivo del dinero inmediatamente entre todos los tipos de entidades bancarias, principalmente las que no son aliadas.
Ante la denuncia, los internautas comentaron que también han sido víctimas de este tipo de estafa: “En el local que yo trabajo paso igual”, “Eso le pasó a mi hermano... ¿Será el mismo doctor?”, “Gracias por compartir esa modalidad”, “A mi restaurante llegó un pedido igual, pero localizaron ese número como que era un estafador”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO