Como parte de la delegación presidencial, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, le quitó intensidad al intercambio de mensajes del presidente Gustavo Petro y Deborah Lipstad, enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo.
Conforme a los criterios de
El diplomático rechazó que haya alguna dificulta en la relación de los dos países: “Yo no hablaría de tensión. Hay temas en los cuales tenemos visiones distintas”. A esto agregó: “Una relación saludable entre dos países, como sucede con las personas, se basa en la sinceridad y la posibilidad de decirse las cosas”.
En ese mismo sentido recalcó que los comentarios del mandatario colombiano no son antisemitas de ninguna manera. “Lo que efectivamente el presidente ha dicho es que no se puede confundir una posición firme contra lo que hace Netanyahu con el antisemitismo”, añadió.
Incluso señaló que este es un tema que aún está generando debates internos en Estados Unidos pues hay congresistas judíos que también han condenado las acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu.
“El presidente Petro y el pueblo colombiano no somos antisemitas, tenemos profundo respeto por el pueblo judío”, dijo el embajador, que luego indicó que eso no evita que sean firmes contra las violaciones al derecho humanitario.
El intercambio de mensajes
Con varios trinos, reproducidos por la embajada de Estados Unidos en Colombia, la encargada especial de la oficina contra el antisemitismo, Deborah Lipstadt, cuestionó al presidente Gustavo Petro por sus comparaciones con el holocausto judío y las acciones que Israel está llevando a cabo en contra de la población civil en Gaza.
"La retórica continua del presidente Gustavo Petro normaliza el antisemitismo. No podemos aceptarlo, no podemos tolerarlo. Debemos condenar estas narrativas dañinas", dijo Lipstadt en un trino que posteriormente fue republicado por las redes sociales de la representación estadounidense en Colombia.
La encargada de la lucha contra el antisemitismo acompañó su mensaje con otro trino en el que se cuestionaba la forma de hacer dichas comparaciones: “Comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo. Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas", dice el mensaje.
Con un extenso trino, el presidente Gustavo Petro le respondió a la embajadora Deborah Lipstadt, que calificó al primer mandatario colombiano de tener una "retórica antisemita" por sus comparaciones de las acciones de Israel en Gaza con el holocausto judío.
En primer lugar, recordó que la población palestina también es semita. "Señora embajadora. Los palestinos son semitas de acuerdo a la biblia, dado que la palabra semita designa a los descendientes de Sem y su lengua", dijo el mandatario colombiano, que en ese sentido señaló que es Israel el que está siendo antisemita con sus acciones en Gaza.
"Es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello", indicó Gustavo Petro, que volvió a usar figuras como Adolfo Hitler o el holocausto judío para compararlo con lo que está ocurriendo en estos momentos en la Franja de Gaza.
"Yo no soy antisemita, no confunda y respete. No soy antijudío, creo en la libertad de cultos y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la resistencia armada contra los nazis", señaló el Presidente, que a renglón seguido destacó el sistema internacional que vino después de la derrota de Hitler.
"El señor Netanyahu y su gobierno, reo ausente de la justicia internacional, no es el semitismo, es el nazismo", concluyó el mandatario colombiano.