Embajador de Irán resulta herido en las explosiones de dispositivos inalámbricos de integrantes de Hezbolá en Líbano

hace 2 meses 25

El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó levemente herido este martes en la cadena de explosiones de numerosos dispositivos inalámbricos de integrantes de Hezbolá en varios puntos del sur del Líbano y Beirut.

Conforme a los criterios de

“Mojtaba Amani, el honorable embajador de la República Islámica de Irán, sufrió una herida superficial. El estado general del honorable embajador es bueno”, informó en su cuenta de X la legación diplomática iraní.

La esposa del diplomático, Narges Ghadirian, confirmó el buen estado del embajador: “Mi marido el doctor Mojtaba Amani resultó levemente herido en la explosión de mensáfonos en Beirut, pero gracias a Dios se encuentra bien”, dijo en X Ghadirian.

Según el Ministerio de Salud Pública, al menos ocho personas murieron este martes y más de 2.800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, por las explosiones.

El grupo chií libanés Hezbolá confirmó que una serie de buscapersonas en posesión de sus miembros explotaron este martes en el Líbano. 

"Sobre las 15:30 de este martes, explotaron una serie de aparatos de mensajería conocidos como 'mensáfonos', que están en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones de Hezbolá", explicó la formación chií en un comunicado.

El grupo chií aseguró que sus expertos están llevando a cabo una investigación "de seguridad y científica" a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido, al tiempo que alertó contra la difusión de "rumores" e "información falsa" que sirve a la "guerra psicológica" de Israel.

Decenas de ambulancias trasladan a los heridos tras las explosiones de dispositivos de integrantes de Hezbolá.

Decenas de ambulancias trasladan a los heridos tras las explosiones de dispositivos de integrantes de Hezbolá.

Foto:AFP

Las deflagraciones simultáneas se produjeron principalmente en áreas del sur del país y de los suburbios beirutíes controladas por el movimiento armado, que lleva más de once meses enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío.

"Una gran cantidad de personas con heridas diversas están llegando a los hospitales libaneses y se ha descubierto inicialmente que las heridas están relacionadas con la explosión de aparatos inalámbricos en posesión de los heridos", dijo por su parte el Ministerio de Salud Pública del Líbano en un comunicado.

Irán es uno de los principales aliados de Hezbolá, grupo al que ha apoyado financieramente y con armamento desde los años 80.

Teherán además capitanea el llamado 'Eje de la resistencia', una alianza informal anti israelí formada, además de por Hezbolá, por los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.

Leer Todo el Artículo